RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Oficina de Atención Permanente de Permanente del Distrito Nacional conocerá este domingo la medida de coerción contra 13 imputados en el caso Coral 5G, que incluye tres generales, tres capitanes, cuatro coroneles, tres tenientes, un mayor general y una mujer identificada como Esmeralda Ortega (Codinome).
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión y declarar el caso complejo contra el general Juan Carlos Torres Robiou FARD (Codinome) D1; general Julio Camilo de los Santos Viola; general Boanerges Reyes Batista ERD ; capitán de Navío Franklin Antonio Mata Flores ARD; coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz (Codiname), el ayudante; coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.
También contra el coronel Miguel Ventura Pichardo FARD (Codinome) CT-2; teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez FARD; teniente coronel Kelman Santana Martínez ERD ; mayor José Manuel Rosario Pirón P.N. ; primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, (Codinome) JR; César Félix Ramos Ovalle; Esmeralda Ortega Polanco (Codinome) 55.
Además, solicita que se orden la fusión del presente proceso con el caso Coral, por tratarse de los mismos hechos y por tratarse de una red criminal en que los imputados comparten la responsabilidad de estos, remitiendo el control de la investigación hacia el mismo tribunal en que se encuentra el expediente de referencia.
Esta red criminal, según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), burlaron el control gubernamental, y crearon verdaderas tramas de redes criminales, tanto a nivel local como global, con nexos transnacional, involucrándose con personas influyentes y creando una estructura corrupta en la entraña de las instituciones militares.
De acuerdo a la relación precisa y circunstanciada de los hechos de la imputación el Ministerio Público sostiene que «en el mes de octubre del año dos mil veinte (2020) inició una investigación por la existencia de un entramado militar, policial, con conductas simuladas de religiosos y una amplia actividad societaria. A través de diversas maniobras fraudulentas, distrayendo fondos que poseían bajo su administración en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y en Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), obtuvieron con acciones subsumibles en conductas propias del lavado de activos un incremento exorbitante en los patrimonios de los miembros directivos de las fuerzas 11 castrenses de dichas instituciones».
El director del PEPCA, Wilson Camacho, dijo que ese entramado criminal «aprovechando sus funciones, su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometieron una serie de acciones que se subsumen en tipos penales graves, y que precisaremos en el detalle de la presente imputación preliminar de cargos».
Agregó que «entre ellos asignaron sumas millonarias como partidas mensuales para raciones, operaciones de inteligencia, valores que eran utilizados para gastos personales e inversiones de los directores y financieros de las instituciones. Nombraron personas de confianza en los departamentos de auditoría, despacho de combustible, almacén, raciones alimenticias, inteligencia, cuentas por cobrar, a los fines de poder mantener el control de lo que se presentaba a la Contraloría General de la República. Adulteraron cuadres, para presentar informes ficticios que se presentaba a la Contraloría General de la República para fines de dar apariencia de licitud a sus operaciones».
«Elaboraban cuadres reales en los que se evidencian sus acciones delictivas, tendentes a distraer fondos; informe que era usado internamente por el entramado, el cual se encuentra repleto de codinomes 12 que individualizan el gasto real del dinero distraído. Exigían sumas millonarias como sobornos a empresarios suplidores del CUSEP y CESTUR. Utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos extraídos del patrimonio público, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones», añadió.




