ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Toga

MP: Mayor general Adán Benoni Cáceres administraba “discrecionalmente” RD$3 mil millones

El mayor general Cáceres Silvestre, acusado de corrupción./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mayor general del Ejército, Adán Benoni Cáceres Silvestre, principal imputado por el Ministerio Publico en la “Operación Coral”, aumentó de manera rápida sus ingresos de RD$35 mil  a RD$245 mil pesos, y la administración de fondos “de manera discrecional” por la suma de RD$3 mil millones de pesos, de acuerdo a las autoridades.

De igual manera, obtuvo privilegiados ascensos luego de su designación como seguridad del hoy expresidente  Danilo Medina Sánchez, siendo ascendido al rango de general de brigada el 15 de agosto del 2012, un día después es ascendido al rango de mayor general y nombrado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), posición que ocupó durante 8 años, específicamente hasta el 16 de agosto del 2020.

Los ascensos de rangos iban a la par con los económicos, ya que, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, y análisis financieros de las cuentas del imputado, el oficial del Ejército Cáceres Silvestre,  y las informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos se evidencia que en una sola cuenta del Banco de Reservas movilizó RD$177,195,942,.05.

Agrega la acusación que al momento del imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre ingresar al  CUSEP, sus ingresos mensuales promedios eran de treinta y cinco RD$35 mil pesos , pero al ascender a jefe del CUSEP, Cáceres Silvestre recibía una compensación mensual de RD$80,000.00, que posteriormente fue elevada  RD$100,000.00, más RD$225,000.00 devengados en el Ejército dominicano, del total de estos ingresos recibía como salario neto RD$245,000.00.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De igual forma, los imputados Adán Benoni Cáceres Silvestre (director CUSEP) y Rafael Núñez De Aza (gerente financiero CUSEP y CESTUR), en coalición de funcionarios con Raúl Alejandro Girón Jiménez (programador de nóminas del CUSEP y encargado de tecnología del CESTUR), habrían asignado a este último una partida adicional a la compensación que percibía en la nómina del CUSEP, de RD$180,000.00 pesos mensuales, que eran depositados a una cuenta distinta de la de nómina, dinero que posteriormente retomaba en forma de depósitos tanto al imputado Rafael Núñez de Aza como a la empresa Único Real State e Inversiones S.R.L, y a través de supuestos préstamos mediante cheques de administración a la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora.

A los seis meses de llegar al cargo Benoni compra por un millón ganando 35 mil pesos

Seis meses después del imputado haber sido designado como jefe del CUSEP, específicamente en fecha 11 de enero del 2013, adquirió un terreno, en el exclusivo sector Colinas del Oeste, por RD$1,300,000.00. Dicha compra no se corresponde con ningún tipo de financiamiento bancario asumido por este ni su esposa, refiere la acusación del Ministerio Público.

Cáceres Silvestre registra en el Sistema de Información Financiera 19  los cuales fueron efectuados durante los períodos del 07 de mayo del 2015 al 28 de mayo del 2020, ascendiendo a unos RD$52,212,872.48

Financiero de Benoni: cobraba doble

El coimputado, Rafael Núñez de Aza, coronel activo de la Policía Nacional, quien es socio, financiero y administrador de bienes de Adán Benoni Cáceres Silvestre, ingresó a la Policía  en fecha 01 de marzo del 2007.

Las autoridades indicaron que desde el momento en que Adán Cáceres es designado jefe del CUSEP, nombra a Núñez encargado del Departamento Financiero de dicho órgano, devengando un salario de 70 mil pesos, no obstante, fungía como gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, devengando un especialismo por dicha institución de RD$$73,517.06, ocupando ambas funciones, a la vez, por un período de 8 años.

La permanencia de Rafael Núñez de Aza como encargado financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, le permitía al imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos RD$3,000,000,000.00 durante los ochos años de gestión, según se evidencia en la certificación núm. 1920 del 8 de diciembre del 2020, emitida por la Dirección General de Presupuesto.

Un ejemplo del manejo administrativo que le permitía apropiarse de los dineros públicos se evidencia en irregularidades encontradas en la nómina del CUSEP y en la compra discrecionales de «supuestos alimentos» durante el período 2012-2020, que pueden observarse en el informe marcado con el núm. IN-GGR-2020-004088, de fecha 08 de diciembre del 2020, los cuales continúan bajo la investigación y auditoria de los equipos financieros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En virtud de las informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos, se evidencia que en una sola cuenta del Banco de Reservas se movilizó RD$177,195,942,.05, cuenta ésta que genera discrepancia con el total de ingresos reportados por el imputado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ascendente a un monto de $43,179,805.45, “lo cual muestra que estamos en presencia de la omisión de reporte de ingresos financieros, nos sitúa en la comisión de delitos en contra del fisco”.

Afirma el Ministerio Público, en su acusación, que los imputados Rafael Núñez de Aza y Adán Benoni Cáceres Silvestre colocaron  activos en la banca nacional creando certificados financieros en pesos dominicanos y dólares estadounidenses que le servían de soporte para tomar préstamos que eran pagaderos en tiempo récord sin tocar nunca los valores de los certificados.