Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

MP: “Los Extraditables” registraban más de RD$10 mil MM en drogas; 114 vehículos de lujo; cientos de bienes y financiaban políticos

MP: “Los Extraditables” registraban más de RD$10 mil MM en drogas; 114 vehículos de lujo; cientos de bienes y financiaban políticos
Igualmente, indican que hubo financiamiento de candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los llamados “Extraditables de la Operación Falcon”, traficaban 2, 500 kilos de cocaína semanales desde el año 2012, mercancía que fue incrementada entre Republica Dominicana y Puerto Rico, a partir del  año 2017, a 8 mil 500 kilos de coca, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones”, destaca la acusación presentada por el Ministerio Publico.

Esos “kilitos” de acuerdo a los cálculos del órgano acusador, las agencias nacionales e internacionales de investigación, estiman representan unos RD$10 mil millones de pesos en droga, aunque reconocen que dichas operaciones ilícitas generaban cantidades por encima de la citada cantidad.

Los organismos de investigación y persecución nacional e internacional integrados por  el MP, Procuraduría de Santiago, DNCD, la DEA, Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, DNI,  califican al nombrado Erick Rhandiel Mosquea Polanco como el líder y patrocinador de la supuesta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de dinero.

Mosquea Polanco, dice la relatoría fáctica de la acusación del Ministerio Publico, que utilizada a miembros de su familia y amigos para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que introducía a Estados Unidos y Europa.

Mientras que el extraditable Juan José de la Cruz Morales, cuyo rol central era el control y dominio del medio marítimo y toda la cultura distorsionada de los narco pescadores dominicanos, quien supuestamente recibía los cargamentos de drogas provenientes de Suramérica, que ingresaban por la zona Este del País, y coordinaba los envíos hacia el extranjero, bajo la dirección de Erik Mosquea Polanco.

“Miles de millones de pesos en lavado”

De acuerdo al MP, de las operaciones de lavado de activos de esta organización criminal, el grupo utilizaba diferentes tipologías para lavar dinero como son la compra de fincas, terrenos, villas, casas, apartamentos, edificios y locales comerciales, para el uso y disfrute personal y ocultar dinero ilícito, armas de fuego y sustancias controladas.

Utilización del sector financiero mediante la compra y venta de divisas, para justificar la adquisición de bienes como inmuebles, vehículos de alta gama, certificados financieros, transferencias a los fines de justificar transacciones comerciales.

Colocación de grandes cantidades de dinero en mobiliarios  como obras de artes, vehículos de lujo, relojes, joyas valiosas, embarcaciones, y juegos de azar a través de apuestas.

Igualmente, indican que hubo financiamiento de candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante el allanamiento, del pasado 8 de septiembre de este 2021, realizado por el fiscal Miguel J. Collado, se ocupó, según dice la acusación del MP: la suma de 2 millones 989 mil 951 pesos y de US$3,687,99.00.

En otros allanamientos, detallados en la oferta probatoria del MP, se ocuparon 698 mil 66 dólares; otras sumas por 8 millones 520 mil 200 pesos.  Así como decenas de relojes y prendas del alto valor, 28 vehículos de lujos de distintas marcas.

En distintos allanamientos y registros de personas, se ocuparon 114 vehículos para probar que los imputados adquirieron decenas de autos productos de las actividades ilícitas a la que se dedicaban.

Comenta