RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó este martes que la tardanza en la entrega de documentaciones de instituciones ha impedido que el Ministerio Público (MP) concluya la presentación de pruebas en el caso Calamar.
Ortiz, quien no especificó cuáles empresas están pendiente de entregarles certificaciones al MP, dijo que en tiempo hábiles y oportuno no han podido tener respuestas de los órganos correspondientes.
“Las respuestas son vitales desde el punto de vista del Ministerio Público para la presentación formal de la acusación”, explicó la fiscal.
La también procuradora de Corte indicó que dicha solicitud es “con el fin de que con las investigaciones pertinentes a la acusación contra los miembros de este supuesto entramado de corrupción sea fortalecida”.
El MP solicita un plazo de cuatro meses para completar el proceso judicial que imputa a exfuncionarios de liderar una red para estafar al Estado con más de 19 mil millones de pesos.
Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 15 de enero del año 2023, la solicitud de prórroga hecha por el Ministerio Público para presentar la acusación contra los imputados en este caso.
La jueza Ana Lee Florimón es la encargada de conocer la solicitud del plazo, luego que la Corte de apelación del Distrito acogiera la recusación interpuesta por Peralta contra la Jueza Patricia Padilla. El tiempo para que la Fiscalía presentara la acusación se venció el 29 de noviembre del 2023.




