EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la acusación del Ministerio Público que consta de más de 12,200 páginas, fueron varias las artimañas utilizadas por los imputados en la operación «Medusa» para estafar con miles de millones de pesos al Estado dominicano.
Una de estas prácticas inescrupulosas, según el expediente, consistió en el pago por servicios de limpieza a varios inmuebles correspondientes a los Bienes Incautados, bajo el control de la Procuraduría General de la República, por los cuales se desembolsaron RD$5.6 millones libre de impuestos, pero esos trabajos nunca fueron realizados.
El expediente explica que para la realización de “estos trabajos” resultó favorecida la empresa CBS Servicios, S.R.L, representada por Aracelis del Carmen Brito Santana, quien concomitantemente trabajaba como encargada del Departamento de Tesorería de la Procuraduría General de la República (PGR), en el período 2017-2020, bajo la gestión de Jean Alain.
Aunque este dinero, distribuido en cinco pagos por igual número de contratos, era cobrado por ella, al final la mayor parte era entregado al señor Alfredo Alexander Solano Augusto, su jefe inmediato en la PGR, donde se desempeñaba como subdirector financiero.
Brito Santana fue la ideóloga de crear la referida empresa, dice el Ministerio Público, luego de haber adquirido una máquina de limpieza Rainbow, con la que realizó un trabajo al hotel Amhsa Marina de Samaná, iniciando las negociaciones en diciembre del año 2018.
“Cuando la señora Aracelis del Carmen Brito Santana se ausentó de su trabajo en junio del año dos mil diecinueve (2019), para realizar el trabajo de limpieza al Hotel Amhsa Marina, en Samaná, le pidió permiso a su superior inmediato Alfredo Alexander Solano Augusto; es en ese momento cuando este le ofrece realizar esos servicios de limpieza a los hoteles que están en manos del Departamento de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República”, establece el expediente.
Añade que, a partir de ese momento el acusado Solano Augusto puso en contacto a la señora Brito Santana con el encargado del Departamento de Bienes Incautados, el acusado Alejandro Martín Rosa Llanes.
“El primer trabajo que le consiguió el acusado Alfredo Alexander Solano Augusto a la razón social ACBS Servicios, S.R.L., a través de Aracelis del Carmen Brito Santana, fue la limpieza de veinticuatro (24) habitaciones en el Residencial Mar Azul ubicado en Bávaro, un inmueble que estaba incautado”, indica la acusación.
El órgano de justicia continúa diciendo que en esa ocasión la señora Brito Santana envió a dos empleados de la empresa a realizar el levantamiento, y la cotización por el servicio se realizó por un monto ascendente a doscientos treinta y siete mil (RD$237,000) pesos dominicanos.
Pero, según el MP, la cotización al señor Alfredo Solano Augusto le resultó irrisoria, por lo que debía hacer la cotización por un monto mayor.
“Es así que el mismo acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, en su computadora de trabajo en la Procuraduría General de la República, hizo la cotización de fecha tres (03) de junio del dos mil diecinueve (2019), a nombre de la empresa ACBS Servicios, S.R.L., por el monto de novecientos sesenta y siete mil seiscientos pesos (RD$967,600.00)”, indica el escrito.
Sostiene que días después, en sus funciones en la Tesorería de la Procuraduría General de la República, a la señora Aracelis del Carmen Brito Santana le llegó el expediente para tramitar el pago de la factura No. B15000000001, de la empresa ACBS Servicios, S.R.L., el cual se aprobó ese mismo día.
“El día 23 de julio del 2019, recibieron la suma de novecientos cuatro mil pesos (RD$904,000) en la cuenta corriente del Banco de Reservas No. 960-166904-5, de la razón social ACBS Servicios, S.R.L., vía transferencia bancaria. Luego de recibir el pago, la señora Aracelis del Carmen Brito Santana se acercó al acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, a quien le entregó, en su oficina, la suma de seiscientos cincuenta y seis mil pesos (RD$656,000.00) en efectivo”, establece el documento acusatorio.
Cabe señalar, dice el MP, que en el proceso de licitación en el que resultó adjudicada la empresa ACBS Servicios, S.R.L., antes referido, participó otro oferente, la empresa FIS Soluciones S.R.L., quien depositó una cotización en fecha siete 07 de junio del dos mil diecinueve 2019, para realizar el mismo trabajo en Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Residencial Mar Azul, en Bávaro, por un monto mucho menor, ascendente a ochocientos cuarenta mil pesos (RD$840,000.00).
En septiembre del 2019, el ahora imputado Solano Augusto volvió a abordar a la señora Brito Santana, en su oficina de la Procuraduría General de la República, en donde le propuso hacer el mismo procedimiento antes descrito, expresa el documento.
Señala que, en esa ocasión (16 de septiembre de 2019), el acusado realizó la cotización del servicio de fumigación y limpieza de colchones del Hotel Galaxy, La Vega, y limpieza de 131 colchones en Helios y Bora Bora, en su computadora, por valor de un millón trescientos dos mil ciento treinta pesos (RD$1,302,130.00).
De este monto, dicen las autoridades, la señora Brito Santana le entregó al acusado la suma de novecientos un mil pesos (RD$901,000.00.) en efectivo, cuya entrega fue realizada en la oficina del acusado, en la misma Procuraduría General de la República.
El expediente resalta que el imputado utilizó el mismo modus operandi en otras tres ocasiones con la referida empresa, por contratos de RD$1,522,200.00, por servicios de fumigación para la eliminación y prevención de chinches en 72 habitaciones de las Cabañas Helios y Bora Bora en Santiago, RD$1,935,200, esta vez para servicio de mantenimiento de 24 habitaciones (pintura, reparación de muebles, compra de base de cama, limpieza y fumigación de colchones) a realizarse en el Residencial Mar Azul Bávaro-Punta Cana, y de RD$944,000.00 por servicios consistentes en limpieza profunda de microbiología y fumigación en el inmueble Hotel Mar Azul.
Según destaca el voluminoso expediente, todos los expedientes de pagos antes señalados, respecto a las facturas B1500000001, B1500000002, B1500000003, B1500000004 y B15000000106, fueron realizados, preparados, tramitados y ejecutados por el acusado Solano Augusto, mientras que las autorizaciones de pago fueron realizadas por los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Jean Alain Rodríguez Sánchez.
De acuerdo a los expedientes de pagos remitidos por la Dirección Administrativa y Financiera de la Procuraduría General de la República, en virtud de las facturas emitidas por servicios de limpieza y adecuación de los inmuebles incautados Hotel Mar Azul, Hotel Galaxy, Residencial Mar Azul Bávaro-Punta Cana, y las Cabañas Helios y Bora Bora, Nos. B1500000001, B1500000002, B1500000003, B1500000004 y B15000000106, la razón social ACBS Servicios S.R.L., recibió la suma de seis millones seiscientos setenta y un mil ciento treinta pesos (RD$6,671,130.00).
Sobre los acusados
En el expediente figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, según ha dicho el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Por el caso cumplen prisión preventiva el exprocurador Jean Alain Rodríguez y tres ex altos cargos de su gestión, mientras que otros tres están bajo arresto domiciliario.




