ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

MP dice coronel Núñez de Aza instruía forma de gasto del dinero sustraído al Estado

Lo acusan de presuntamente ser el cerebro financiero del entramado creado para defraudar dinero del erario público

Coronel Rafael Nuñez de Asa. Ilustración: (El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) informó este jueves que el coronel Rafael Núñez de Aza era quien daba las instrucciones de cómo gastar el dinero en el entramado corrupto denominado Operación Coral/Coral 5G.

Núñez de Aza, quien presuntamente era el cerebro financiero del entramado creado para defraudar dinero del erario público, se comunicaba vía mensajería de Whatsapp con sus cómplices, donde los instruía de la forma de gastos del dinero “robado”.

Según el órgano acusador, esta trama se organizó en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencia (Cusep) dirigido por el general Adán Cáceres Silvestre y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), presidida por el general Juan Carlos Torres Robiou.

De esas dos instituciones fueron sustraídos fondos que ascendieron a unos RD$3,000,000,000 durante los ochos años de gestión ( 2016-2020), detalla la acusación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Otros acusados son la pastora Rossy Guzmán, asimilada de la Policía Nacional, conocida como la pastora Rossy, vinculada al caso por supuestamente crear junto a Cáceres empresas fantasmas y organizaciones no gubernamentales y religiosas para lavar los fondos distraídos de las instituciones públicas.

También Franklin Antonio Mata Flores, exdirector de Operaciones de Avanzada, el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Augusto Lantigua Cruz, ayudante del director y encargado de raciones del Cestur, Alejandro José Montero Cruz, sargento de la Armada, entre otros.

Entre Coral y Coral 5G, que fueron fusionados en su solo caso, habrían cometido estafa al Estado por un monto de alrededor de 4,500 millones de pesos.

Se les acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, falseamiento y omisión en la declaración jurada y lavado de activos.