RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOCA.- El Ministerio Público mediante la Fiscalía en Moca compartió este martes detalles con El Show del Mediodía sobre los últimos hallazgos del caso sobre el taxista desaparecido el 22 de enero del pasado 2024, tras ser llamado para ofrecer un servicio de transporte.
Mediante el Túnel de Conectividad, el telereportero Dániel Lajara conversó con el fiscal titular, Yorelbin Rivas Ferreras, con relación a la participación y las declaraciones brindadas por Óscar Ureña alias (Boca) se mantuvo hasta el lunes detenido y fue trasladado a una misión.
El fiscal sostuvo que actúan bajo la transparencia, pues es un derecho de la ciudadanía a estar informada, al mismo tiempo explicó que la integridad física está guardada por el Ministerio Público, luego de contar algunos detalles a pesar de que se está agotando el protocolo de investigación y de que se deben preservar algunos datos ya que faltan personas y no alertarlas.
“Habíamos hecho un llamado a los otros para que se entregaran por las vías que entendieran correspondientes, si se entregan no les va a pasar nada. Cuando una gente está bajo nuestra custodia que decide entregarse no le puede pasar nada. Es responsabilidad de nosotros resguardar la integridad, incluso en el CCR hay un área reservada para ciertos detenidos y perfiles”, explicó el fiscal.
Protección a Boca
Sobre las circunstancias de cómo llegó Ureña a manos del Ministerio Público, el titular de la fiscalía confesó que el órgano recibió la información de manera confidencial y decidió proteger la identidad de quien diera la voz de alerta, “a él lo habían contactado para que llevará un cuchillo, que él hubiese ido y también, nos dijo dónde estaba el cadáver”,
“Por lo tanto, buscamos una orden de arresto. Ya arrestado, sabiendo que estaba en evidencia, perfectamente, corroboró la información. Él dice que lo llamaron, llevó el cuchillo y estaba vivo y que lo ultimaron a estocadas o puñaladas.
El ministerial agregó que “Luego él sirvió para despejar el área y fue buscando la ruta de donde iban a lanzar el cuerpo y avisó que no había nadie y que el área estaba fría y que podían ir hacia allá a tirarlo y lo depositaron”.
Según datos del titular del MP, Boca fue quien dirigió al Ministerio Público hacia el sector La Soledad donde yacía el cuerpo sin vida de Alfred Joel Fernández, exactamente donde las autoridades sabían el paradero tras la denuncia anónima, “el tío identificó las prendas que la persona llevaba puesta y era la ropa con la que salió, que había un anillo y otras cosas”.
Dijo que enviaron el pasado lunes 3 de marzo el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y solicitaron hacerle la prueba de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), en esta institución de medicina legal hay antropólogos y expertos en esa área y confirmar la versión y estar seguros de que se trata del desaparecido taxista.
Los telepanelistas reaccionan
La periodista Yvonne Ferreras de manera aguda le preguntó al magistrado Rivas que mientras se esperan los resultados del Inacif no se puede especular y que se estila en esta situación, un caso bastante escabroso, a lo que respondió que: “hay un protocolo e inmediatamente, los técnicos en ADN y los antropólogos harán el trabajo de rigor”.
Explicó que es una investigación abierta y si hay personas que están cumpliendo medida de coerción, el Ministerio Público tiene un intervalo de tres meses para concluir la investigación y eso implicar levantar todas las pruebas y las cámaras.
“Es una presunción. Y no es sólo cuidar la integridad de esta persona, sino probar más allá de cualquier duda razonable, que se trata del taxista y que son ellos las personas que lo ultimaron”, sostuvo. Mientras, Iván Ruiz pidió a producción de La Telerealidad evitar difundir las imágenes de la osamenta en televisión nacional.
La Telerealidad intentó de entrevistar a Boca, pero fue imposible, pues el fiscal aclaró que es procesado por la justicia y que podría autoincriminarse, y debe estar acompañado y con autorización de su abogado, “yo, como conocedor, debo cuidar el debido proceso. Incluso, él es un sujeto procesal no un objeto del proceso, no puedo llevármelo de un lado a otro, ni salir corriendo, se pudiera contaminar el caso”.
De su lado, Mariano Abreu le preguntó al fiscal sobre el vehículo usado para el supuesto secuestro y el asesinato, y aclaró que desde que el MP tuvo acceso a información se inició la investigación con el levantamiento de las cámaras hasta que ubicaron el automóvil en el sector El Embrujo de Santiago, donde se observó a tres personas hasta que se determinó de quienes se trataba.
A esta altura del caso, el fiscal dijo que no se ha identificado el móvil del hecho o crimen, a lo que reaccionó que “La investigación no está terminada, lo único que tenemos aparte de encontrar el cuerpo es quienes son las personas, las estamos localizando y hay detalles que faltan, no está concluida”.
Jaime Rincón reflexionó sobre el hallazgo del anillo y del vehículo sin desmantelar, dando la posibilidad de que la intención inicial halla sido atracarlo, el fiscal sostuvo que “nosotros no descartamos ninguna hipótesis, cualquier cosa puede ser, se tienen presunciones y se abren hipótesis”.
Respecto a la supuesta implicación de la esposa y que el fallecido regresara al país a divorciarse, el fiscal dijo que por el momento, “no tenemos datos ni hipótesis de que ella sea posible…”.
Elizabeth Fondeur le cuestionó que si el Inacif ha podido establecer el tiempo para determinar la confirmación del cadáver, “esa parte no podría contestarla y como es un caso de interés nacional, eso dependerá de ellos”.
El caso del taxista desaparecido Alfred Joel Fernández el pasado 22 de enero del año en curso en Moca mantiene en vilo al país, pues los ciudadanos en redes sociales expresan su desaliento a diario por la violencia y la criminalidad, la seguridad ciudadana se afecta cuando el panorama se tiñe con acontecimientos crudos, de incertidumbre y que roba las esperanzas de una madre desesperada, Isidra Peralta.




