EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIGO.- En el expediente acusatorio del Ministerio Público en el caso Anti- Pulpo, se indicó que el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el excontralor general de la República, Omar Caamaño efectuaron supuestos pagos irregulares por más de RD$922 millones en favor de una empresa del hoy imputado Alexis Medina.
De acuerdo al documento de 3,445 páginas, en el 2015 ambos exfuncionarios junto al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez (preso), continuaron con un proceso de licitación declarado de urgencia sin cumplir requisitos.
También, según el Ministerio Público, materializaron a través de maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevalorados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

“Ministro de Haciendas, Donald Guerrero, y el contralor general Omar Caamaño, en coalición con el director de la OISOE, el acusado Francisco Pagán Rodríguez, para favorecer a la empresa Domedical Supply SRL, adulteraron todas las documentaciones, desde las fecha de los contratos hasta las cubicaciones, para pagar justo después de perder las elecciones y en plena transición, pagaron por deuda administrativa la suma de novecientos veintidós millones, setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho con 60 centavos (RD$922,074,848.60)”, especificó el órgano.

En otra parte del expediente se mencionó a otra hermana del expresidente Danilo Medina, quien responde al nombre de Aracelis Medina Sánchez, a quien acusa de tener “una participación determinante” en los actos de corrupción denunciados en el caso anti-pulpo.
“El tráfico de influencia gestado desde las entrañas del poder como motor impulsor de las acciones delictivas de la organización. En la materialización de los actos de corrupción objeto de la presente acusación tuvieron una participación determinante los investigados Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta del Banco de Reservas, entidad utilizada como financiera particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado”, dice el expediente.





