RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT. – El Movimiento Social y Popular de Moca, liderado por el exalcalde Silverio Ferreira, emitió este domingo un manifiesto en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo el respeto a su soberanía y el retorno del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a sus funciones.
El denominado «Manifiesto de Moca Villa Heroica'», fue leído por Silverio Ferreira, quien condenó cualquier intento de desestabilización en Venezuela.
«Entendemos que la soberanía de una nación reside exclusivamente en la voluntad de su pueblo, libre de injerencias externas y presiones geopolíticas», señaló el documento.
El Movimiento Social de Moca, integrado por colectivos populares, gremios profesionales, sindicatos y ciudadanos independientes, expresó su respaldo irrestricto a Venezuela, denunciando además los intereses de Estados Unidos en apoderarse de los recursos naturales venezolanos, según declaraciones del presidente Donald Trump.
El documento también hizo un llamado a la unidad latinoamericana, a seguir los ideales de Duarte, Luperón y Bolívar, instando al diálogo y al respeto mutuo entre las naciones, priorizando la solidaridad regional sobre las agendas de potencias extranjeras.
El manifiesto concluyó afirmando la tradición de Moca como «Villa Heroica», destacando su compromiso con la libertad de todos los pueblos y su histórica resistencia ante invasores y déspotas. «Moca, siempre ha enfrentado con gallardía al invasor y al déspota. Hoy con valentía y firmeza reconfirmamos nuestra tradición», señalaron.
El movimiento destacó el legado histórico de Moca, recordó la gesta del 2 de mayo de 1861, el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y otros eventos que marcaron la lucha por la soberanía dominicana. «Nuestra historia no nos permite ser indiferentes ante las luchas de los pueblos hermanos», subrayó el documento.
NLP/




