RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del movimiento patriótico Salva Dominicana, Graciano Jiménez, solicitó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) la anulación de las actas de nacimiento y cédulas de identidad que no cumplan con los requisitos para la nacionalidad dominicana.
De acuerdo con una nota de prensa, a través de un documento se exige la realización de una auditoría para identificar las actas de nacimiento y cédulas obtenidas de manera fraudulenta y, de esa forma, depurar el Registro Civil.
Asimismo, se sugiere establecer un protocolo de verificación reforzado para futuras inscripciones y expediciones de documentos, a fin de asegurar que nadie obtenga documentos de manera ilegítima.
Una comisión acompañó al presidente del movimiento patriótico a la sede de la JCE, donde entregaron el referido documento.
En ese sentido, Graciano Jiménez manifestó que considera prudente que el ente electoral entregue a la nación un informe público y detallado sobre las irregularidades existentes al interior de esa institución, así como las medidas que se adoptarán para que la ciudadanía recupere la confianza en la pureza del Registro Civil.
Jiménez también pidió la colaboración del Ministerio Público y de los demás órganos competentes para que investiguen, sancionen y sometan a la justicia a los funcionarios, intermediarios, particulares o empleados de la JCE que hayan participado en la comisión de delitos relacionados con documentos que otorgan la nacionalidad dominicana.




