ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Motivemos más a los votantes 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La mayoría de los votantes en las elecciones municipales del pasado domingo demostraron su apoyo y aprobación al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la escogencia de sus candidatos a alcaldes, regidores, directores municipales y vocales en casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, los partidos políticos, incluyendo al ganador, deberían empezar a cuestionarse sobre la abstención del más del 65% de los votantes inscriptos en el padrón.

Además de los partidos, organizaciones de la sociedad civil deberían prestar atención a la creciente abstención electoral en República Dominicana, especialmente en las elecciones municipales.

Algunos se preguntan: ¿la alta abstención supone desconfianza en el sistema de partidos, poco interés por las autoridades locales, debilidad en las acciones de las alcaldías y direcciones municipales o mucha dependencia de ellas del Poder Ejecutivo?

También, a partir del grado de abstención en los comicios electorales municipales separados de las congresuales y presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), junto al Congreso Nacional, debe comenzar a plantearse la posibilidad de unificarlos.

Para nuestro país resulta un gasto excesivo de miles de millones de pesos montar unas elecciones para contar con la participación de menos de 50% de los votantes, como sucedió en los comicios del 2020 y en estos del 2024. Más de la mitad de los materiales no reusables, como las boletas impresas, será tirado a la basura o a una incineradora.

Los partidos políticos, en coordinación con la JCE, están prácticamente obligados a motivar a los dominicanos a ejercer su derecho al voto, cuando se les brinda todas las facilidades y oportunidades.

Por: Daniel García Santana

Comenta