EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Moscú instó este jueves a Londres a establecer una cooperación «responsable» en medio de la crisis que atraviesan las relaciones bilaterales entre Rusia y el Reino Unido.
Durante una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, el jefe de la diplomacia rusa «llamó a la parte británica a una cooperación responsable sobre la base del respeto de los intereses mutuos».
Además, Moscú invitó a Londres a dar pasos concretos para «establecer una agenda positiva en la interacción ruso-británica», según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.
Esta conversación tuvo lugar apenas 24 horas después de que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, se reunieran en Ginebra, un retorno al diálogo que ambas partes calificaron de «provechoso» y «positivo».
Durante la conversación entre los jefes de la diplomacia rusa y británica, Rusia constató «el estado insatisfactorio de las relaciones bilaterales», del que responsabilizó a Londres.
La Cancillería rusa subrayó «la importancia de que los funcionarios británicos cesen la retórica infundada de provocaciones y acusaciones (…) durante el diálogo entre Estados», y afirmó que no hay alternativa posible al diálogo respetuoso y en igualdad de derechos.
«Lavrov llamó a desbrozar estos obstáculos sobre una base recíproca», añadió el Ministerio de Exteriores ruso.
Durante la conversación, llevada a cabo por iniciativa de Reino Unido, las partes hablaron del programa nuclear iraní, la situación en Bielorrusia y Ucrania.
Respecto a Bielorrusia, Lavrov llamó a evitar la injerencia en los asuntos internos de ese país y rechazó las políticas de «sanciones y amenazas».




