ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Moscú descarta un posible canje de Whelan por rusos encarcelados en EEUU

El estadounidense Paul Whelan.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, descartó este martes un posible canje entre Paul Whelan, estadounidense condenado el lunes a 16 años de prisión por espionaje, y ciudadanos rusos encarcelados en EE.UU. como el traficante de armas Víktor But, conocido como el «mercader de la muerte».

«El canje es un asunto aparte. Whelan no figura en dicha clase de esquemas y canjes», dijo Riabkov a la prensa rusa.

Riabkov respondió así a las declaraciones de la esposa de But a medios rusos, en las que se mostró dispuesta a dirigirse a las autoridades estadounidenses -el presidente, Donald Trump, y el Congreso- para organizar un canje con Whelan.

«Quiero recordar que Víctor But lleva en prisión ya doce años y medio. Eso es prácticamente la mitad de la condena que recibió», explicó Alla But.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al respecto, el abogado de Whelan aseguró el lunes que el propio Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) le comunicó a su cliente que lo intercambiarían por But o por el piloto Konstantín Yaroshenko, condenado por tráfico de drogas.

Riabkov también negó hoy que el caso judicial hubiera sido «politizado» y recordó que en otros países el espionaje acarrea penas de prisión «mucho más prolongadas».

Y aludió a los rusos procesados en territorio estadounidense, que tienen problemas de salud y, según dijo, sólo reciben un adecuado tratamiento médico cuando insiste la embajada o el consulado rusos.

En cuanto a las advertencias de Washington de que las relaciones bilaterales se verán afectadas por la condena de Whelan, admitió que «peor de lo que están es imposible».

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se mostró «indignado» en Twitter por la condena a Whelan, emitida «tras un juicio secreto, con pruebas secretas y sin el adecuado acceso de los testigos de la defensa», y exigió la «inmediata liberación» del antiguo infante de marina.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del FSB en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.

Las autoridades rusas le acusaron de haber recibido de un conocido un lápiz de memoria que presuntamente «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso.

El condenado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de «secuestro político», al tiempo que su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.