RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison afirmó este miércoles que los conductores ya reconocen que la movilidad en la avenida Ortega y Gasset ha mejorado con la implementación de la prohibición de giros a la izquierda como parte del plan “RD Se Mueve”.
“Obviamente, ustedes saben que con la aplicación del plan ‘RD Se Mueve’, lo que estamos tratando, junto al Gobierno y al Gabinete de Transporte, es garantizar un mayor flujo del tránsito”, explicó Morrison.
El funcionario agregó que estas medidas son producto de estudios realizados por firmas consultoras internacionales, que durante años analizaron el comportamiento del tránsito en el Gran Santo Domingo y que ahora se están implementando de manera gradual.
Asimismo, reconoció que cualquier cambio en rutas acostumbradas genera molestias al principio. “Ustedes saben que aplicar esas medidas, cuando uno ya está acostumbrado a una ruta determinada, siempre trae algún tipo de incomodidad. Pero lo bueno es, como pueden observar, que las primeras medidas que se han ido tomando, como el caso de la Ortega y Gasset, que inicialmente sufrieron muchas quejas, ya muestran que los ciudadanos se han ido acostumbrando y se han dado cuenta que el flujo ha mejorado en esa intervención”, señaló.
Morrison resaltó que este proceso requiere tiempo y adaptación, pero garantizó que los resultados hasta el momento son satisfactorios. “Lo que ustedes pueden estar seguros es que las medidas que se están tomando son precisamente para garantizar un mayor flujo y la seguridad vial. Realmente lleva un proceso de adaptación, pero los resultados están siendo satisfactorios”, insistió.
Además, destacó la transparencia de estas acciones: “Y como los ciudadanos somos tan duchos, a veces buscando en ChatGPT, en inteligencia artificial y demás, todas esas medidas se pueden consultar para que vean que son estrategias que se han aplicado en muchos otros lugares del mundo. Esa es la situación”.
El plan “RD Se Mueve”, coordinado por el Gabinete de Transporte, contempla la reorganización del tránsito en arterias clave del Distrito Nacional, la optimización de la red semafórica, la regulación del estacionamiento en zonas críticas y la fiscalización de vehículos mal estacionados. Morrison reiteró que la implementación de estas acciones ya comienza a evidenciar resultados positivos en las avenidas intervenidas.
“Lo bueno es que las primeras medidas que se han tomado, como el caso de la Ortega y Gasset, ya muestran resultados satisfactorios”, concluyó el funcionario.
Morrison habló con miembros de la prensa en el acto organizado por el Ministerio de la Juventud, el cual reunió a ganadores del Premio Nacional de la Juventud desde su creación en 1997 hasta la actualidad, en el marco de la conmemoración de sus 30 años bajo el lema “Jóvenes que inspiran, historias que transforman”.




