EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Manuel Morel Pérez, abogado ayudante en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), explicó este lunes la diferencia entre la competencia de los jueces y tribunales de lo contencioso-administrativo y la competencia electoral.
“En grosso modo, la competencia contencioso administrativa tiene en su núcleo duro conocer los actos administrativos y el juzgamientos de la decisiones de la administración pública, así como leyes sectorizadas que le dan competencia como la Ley 200-04 de conocer amparo en materia de ley a la información y acceso público”, expresó.
Al ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el profesional de derecho agregó que la competencia electoral conoce lo que son las “controversias” a lo interno de los partidos y en el reconocimiento de derecho de los militantes de las diferentes organizaciones políticas.
Durante su presentación, el postulante detalló que tiene maestría en derecho civil, seguridad y defensa, que cuenta con especialidad en derechos humanos, geopolítica.
También destacó que cuenta con un doctorado en derecho administrativo iberoamericano.
Con 15 años de ejercicio, Morel Pérez, fue el número 13 de los 16 aspirantes al TC que fueron evaluados el día de hoy.




