EL NUEVO DIARIO, La Habana, 20 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy en La Habana con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien lo despidió en el aeropuerto al concluir su corta visita de trabajo a la isla, informaron medios oficiales.
Morales estuvo acompañado del canciller boliviano Fernando Huanacuni en el encuentro que mantuvo con Díaz-Canel, precisó una nota junto a fotos de la reunión publicadas en el sitio Cubadebate.
Hasta ahora no ha trascendido ningún detalle del contenido de la conversación celebrada por el mandatario suramericano y el primer vicepresidente del país caribeño.
El jefe de Estado boliviano llegó a la capital cubana anoche procedente de Managua, Nicaragua, donde participó en los actos conmemorativos por el 38 aniversario de la Revolución Sandinista y en la 23 reunión del izquierdista Foro Sao Paulo.
Durante las horas que permaneció en la isla, Morales se mantuvo activo en su cuenta de Twitter, donde este jueves calificó de «inadmisible y vergonzoso» que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, interviniera ante el Senado de Estados Unidos para hablar sobre la situación en Venezuela.
Esta es la tercera visita de Evo Morales a Cuba en lo que va del año 2017, tras las realizadas en marzo y abril pasados, cuando viajó a la isla para recibir atención médica y se sometió a una cirugía para extirpar una tumoración benigna de una de sus cuerdas vocales.
Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, estuvo en la capital cubana hace apenas un mes, a finales de junio pasado, en una visita oficial para impulsar la agenda bilateral durante la cual fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.
Bolivia es uno de los aliados políticos de la isla en América Latina desde que en 2006 asumió el poder el presidente Evo Morales, quien ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones.
Morales viajó de La Habana con destino a Mendoza, Argentina, donde tiene previsto asistir a la 50 Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, Mercosur, y a la Cumbre de los presidentes de los Estados Asociados de ese bloque regional. EFE




