Moradores de Pedro Santana piden al gobierno “los saque del abandono en que viven”

Por El Nuevo Diario martes 8 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEDRO SANTANA, ELÍAS PIÑA.- Moradores del municipio de Pedro Santana, perteneciente a la provincia fronteriza de Elías Piña, denunciaron que viven en el olvido y acusaron a los gobiernos que ha tenido el país de no poner su agenda de acción hacia la frontera.

La principal actividad económica del municipio es la agropecuaria y sus habitantes se quejan por la falta de oportunidades que, según ellos, no termina de llegar a tan apartado pueblo.

En tal sentido reclaman la falta de agua potable, que de acuerdo a denuncias hace más de 15 días el sistema de acueducto no funciona, ya que la planta que procesa el preciado líquido no cuenta con energía eléctrica.

Dicen que la juventud de aquí no encuentra que hacer, y la mayoría no asiste a la universidad por no contar con los recursos económicos que le permitan viajar a la capital, ni mucho menos a la ciudad de San Juan de la Maguana donde funciona una instalación de la Universidad Autónoma UASD.

Piden al gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas, que les construya una carretera que les comunique con la zona norte del país por ser la que más cerca le queda.

Entienden que con dicha obra podrían salir del atraso que viven por su ubicación territorial.
Resaltan que esta obra podría resultarle beneficiosa al igual que carretera Matayaya-Banica-Pedro Santana, que venía siendo demandada por más de veinte años.

Pedro Santana es uno de los poblados más antiguos que tiene la República Dominicana, su nombre fue puesto en honor al primer presidente que tuvo el país. Es una ciudad ubicada en parte norte de Elías Piña, hace frontera con el país de Haití.

Su población, según el censo realizado en el año 2002, era de 4.043 habitantes, quienes estaban distribuidos de la siguiente manera: la zona urbana contaba con 1.183 personas y la población rural era de 2.860. Del mismo modo, 2.207 eran hombres y 1.836 mujeres.

El municipio de Pedro Santana fue fundado mediante la Ley No. 3208, del 3 de marzo de año 1952. Este pertenecía al municipio de Bánica, pues en esa fecha fue elevado a la categoría de común (municipio).

Autor: Cristian Santana

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar