ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

MOPC realiza importante sorteo de obras

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Cuando una institución del Estado, cualquiera que sea, realiza un concurso público, está actuando  con franqueza, con claridad y en pleno apego a  los procedimientos y a las normas legales que rieguen tales asuntos, ya que con ello está transparentando sus acciones.

Tenemos que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un sorteo de obras por 177 millones para Hato Mayor, El Seibo y Romana, obras que impactarán significativamente en la economía de estas comunidades.

Claro está, estas obras no solo dinamizarán la economía sino que también mejorarán las condiciones y la calidad de vida de los Hatomayorenses, seibanos y romanenses, con la ejecución de 42 obras que fueron adjudicadas mediante el primer sorteo que, este miércoles celebró en el municipio de Hato Mayor el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

El acto del sorteo llevó a afecto en el Polideportivo Héctor Monegro, El Vikingo, del municipio de Hato Mayor, acto que fue encabezado por el ministro, Deligne Ascención, el que estuvo marcado por la transparencia, en el cual se inscribieron más de mil participantes y concursaron 569, quienes fueron beneficiados por el primer sorteo de obras que realiza la institución en la presente gestión gubernamental y que incluyó un total de 42 obras medianas y pequeñas.

Estas 42 favorecieron a igual número de ingenieros y arquitectos de diferentes localidades que participaron del evento, que se realizó a través de la Comisión de Compras y Contrataciones, que dirige la doctora Carina Cedano.

Debo destacar que el ministro Deligne Ascención expresó que las obras a construir abarcarán distintas comunidades de las provincias Hato Mayor, El Seibo y La Romana y que estas se fundamentarán en reconstrucción de obras viales y de edificación medianas y pequeñas, pero de un impacto significativo para las comunidades en que se van a desarrollar.

Compartimos con el ministro Deligne Ascención cuando expresa que con estas acciones, el gobierno que preside Luis Abinader y la gestión que él encabeza en el MOPC, se trabaja con transparencia y pulcritud para beneficiar a los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

El MOPC procura con estos sorteos dinamizar la economía de los pueblos, a la vez que se dignifica la vida de los habitantes de las distintas comunidades y brinda oportunidades de trabajo y desarrollo a cientos de profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Los participantes registrados fueron 1,106 y presentaron documentos 654 habilitados, 569 no habilitados y 84 no presentaron documentos.

La realización de los sorteos públicos es un asunto que está relacionado estrecha y directamente con la autentica democracia que debe existir en una nación donde se respete la transparencia, las leyes, los procedimientos, las normas y la honestidad, y sobre todo, donde se respete el erario, que es un aspecto fundamental.

Estamos totalmente de acuerdo que la modalidad de sorteos de obras públicas se realice con la participación de los miembros del CODIA, ya que esto se corresponde con la transparencia y además le da la oportunidad a los colegiados de intervenir en el mercado laboral y transformar su nivel de vida junto a sus familiares.

Con este proceso que se utilizó recientemente con estas adjudicaciones de la construcción de estas obras, el MOPC le está rindiendo culto a la transparencia que durante gobiernos anteriores se mantuvo ausente y que tanta falta le ha hecho al país.

Solo nos queda apoyar estas acciones del actual MOPC para que nuestro país pueda trillar los caminos del tan deseado desarrollo económico, por el que tanto hemos luchado en nuestra nación.

Comenta