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21 de diciembre 2025
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MOPC presenta Manual Interno de Evaluación y Preparación de Informes Periciales

El manual se fundamenta en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones y fue creado por la Comisión de Peritos del MOPC

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L NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó el lunes el Manual Interno de Evaluación y Preparación de Informes Periciales, el cual recopila los procedimientos aplicados en los procesos de compras y contrataciones, además de incluir a los peritos responsables de estas evaluaciones.

El exministro Deligne Ascención, tras recibir varios ejemplares del documento por parte de la Comisión de Peritos del MOPC, destacó que este manual constituye una recopilación detallada de su metodología de trabajo, editada con el propósito de sentar un precedente en la institución.

Agregó que el objetivo es proporcionar a los técnicos del MOPC, especialmente a aquellos que realizan labores de peritaje por primera vez, una guía clara y uniforme para la gestión de los procesos de compras y contrataciones.

Asimismo, subrayó que este es el primer manual de este tipo en la historia del MOPC, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para garantizar que todas las contrataciones de bienes, servicios y compras se lleven a cabo con los estándares de calidad requeridos

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Ascensión destacó que, aunque el manual es de uso interno del MOPC, cualquier persona interesada en conocer la eficiencia del trabajo pericial dentro del marco legal puede acceder a él.

«La ley es la misma para todos los ministerios, pero este es un manual interno. Sin embargo, quien desee guiarse por él encontrará en su contenido una herramienta útil«, expresó.

Asimismo, subrayó que el MOPC es pionero en la creación de este tipo de manuales, o al menos una de las primeras instituciones en implementarlo. «Queremos difundirlo para invitar a otras entidades a desarrollar sus propios manuales«, agregó.

Ascensión explicó que el documento está disponible para cualquier persona interesada en comprender los procesos de compras y contrataciones desde la perspectiva pericial, ya que se enfoca en la labor de los peritos dentro de estos procedimientos.

Transparencia y honestidad

El exministro manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por los peritos durante los cuatro años y medio que estuvo al frente del MOPC.

«Para mí, lo más importante es dejar un legado de transparencia y participación. Dentro de las limitaciones humanas que puedan existir —y que sin duda las hay—, los errores que hayamos cometido han sido involuntarios, no con la intención de beneficiar o perjudicar a alguien», afirmó.

Asimismo, expresó su gratitud por los resultados obtenidos y destacó que su mayor satisfacción es dejar un documento que servirá de referencia en futuros procesos.

«Que podamos dejar un manual como este, en el que se establezcan los procedimientos que deben regir la labor de los peritos conforme a la ley, es un gran logro», enfatizó.

Ascensión afirmó que deja el MOPC con la «frente en alto y el deber cumplido», convencido de haber aportado un legado a las futuras generaciones de servidores públicos.

«Me voy con gratitud y satisfacción, sabiendo que junto a ustedes hemos dado pasos importantes en la consolidación de la institucionalidad que nuestro país necesita y demanda», concluyó.

La actividad estuvo encabezada por el exministro Ascensión y contó con la participación de Rafael Espinal, coordinador del Gabinete del MOPC; Carina Cedano, directora de Compras y Contrataciones; Nelson Maloney, asesor del ministro; Domingo Santana Castillo, director Jurídico; y Lérida Tobal, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.