EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tabare Peña, director de Infraestructura Turística del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), aseguró que el titular de esa institución, Deligne Ascención, está abierto a cualquier tipo de petición que realicen los cabildos en cuanto planeamientos urbanos que contribuya a impulsar el turismo de los pueblos.
Informó que están tratando de hacer una mesa unificada con todas las instituciones que tienen que ver con planeamientos turísticos a nivel nacional porque en años anteriores no se tomaban iniciativas0.
“Cuando el alcalde cite algún problema de su comunidad siempre va a encontrar en esa mesa de trabajo dos o tres arquitectos que le van a dar una opinión al respecto, nuestro país completo es una sola mina para el turismo”, expresó.
Peña fue entrevistado por los comunicadores Jesús Colón y Anny Mambrú, en el programa “Comentario Estratégico”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
También señaló que hay muchos arquitectos en el territorio nacional de los que los que demarcaciones se pueden apoyar para hacer sus planeamientos turísticos que le ayudaría a impulsar el turismo en sus zonas.
“Soy partícipes de que cada ayuntamiento debería tener apostado dentro de sus empleados una pequeña mesa de trabajo con arquitectos que lo ayuden a buscar soluciones, que se dejen apoyar de esos arquitectos, a nivel nacional hay arquitectos donde quiera”, aconsejó.
Expuso que en el caso específico del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, se les llamó para trabajar las entradas y salidas de las comunidades, especialmente porque se está trabajando la ampliación de la autopista Duarte.
Dijo que además de las solicitudes, también están recorriendo todo el país para identificar a nivel nacional todas las demarcaciones que necesitan ser impactadas con este tipo de obras.
Puntualizó que la Dirección de Infraestructura Turística estaba creada desde el 2014 y hasta su llegada no tenía realizaciones, sin embargo, en esta gestión de gobierno empezó a tener funciones para llevar a la realidad la obra del presidente Luis Abinader.
Asimismo, Peña precisó que la labor que realiza no choca con la que lleva a cabo el Ministerio de Turismo, sino que llevan a cabo un trabajo en conjunto.




