Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de mayo 2024
logo
4 min de lectura Política

Montás dice PLD debe insistir en la formación de líderes políticos

Montás dice PLD debe insistir en la formación de líderes políticos
Temístocles Montás
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la historia del PLD no puede escribirse sin tener presente el papel que jugó el movimiento estudiantil en la Fundación del PLD en el contexto de la guerra fría.

Recordó que cuando el profesor Juan Bosch regresó a la República Dominicana en abril del año 1960 llegó con la idea clara del partido que quería y que para lograr su objetivo debía conquistar a la juventud.

Dijo que cuando todavía no existían los círculos de estudios Juan Bosch organizó cursos de formación política para el estudiantado universitario, prestando especial atención a que entendieran la composición social en República Dominicana.

“Si leemos el libro Composición Social Dominicana, escrito por Bosch, notaremos que, aunque hemos cambiado en muchas cosas, el comportamiento de la sociedad dominicana sigue siendo el mismo”, dijo.

Afirmó que como Juan Bosch le prestó especial atención a ese movimiento, cuando salió del PRD el grueso de los dirigentes del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) lo siguió, entre ellos Felucho Jiménez, Gustavo Montalvo, Juan Francisco Santamaría, y el propio Temístocles Montás, quien coordinaba el grupo.

Recordó que cuando le preguntaron al grupo de dirigentes estudiantiles quién debía representarlos en el Comité Central, todos lo recomendaron, por lo que pasó a ser parte del grupo que conformó ese primer organismo del PLD.

No obstante, consideró que para entender la génesis del PLD hay que ubicarse en el contexto local e internacional en el que se formó en el año 1973.

Señaló que para entonces estaba muy presente la Guerra de Vietnam, el conflicto bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que tenía incidencia en el escenario político de la República Dominicana, al punto que la intervención norteamericana de 1965 no puede entenderse al margen de ese conflicto.

En tal sentido indicó que esos conflictos fueron determinantes, porque Bosch intentaba buscar aliados en el plano internacional, lo que incidió en las pugnas que se dieron a lo interno del PRD.

Declaró que otro aspecto a considerar en la formación del PLD es el tema electoral, porque Bosch era de la tesis de que mientras Balaguer estuviera vivo en el país no había posibilidad de celebrar elecciones libres, democráticas y transparente, al punto que llegó a catalogar las elecciones como un matadero electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Esa no era la idea que primaba en el PRD de entonces, porque algunos entendían que debían enfrentar a Balaguer electoralmente, pero Bosch entendía que eso era una pérdida de tiempo porque Balaguer se las iba a ingeniar para quedarse en el poder”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Recordó que cuando Bosch no participó en las elecciones de 1970 tiempo en que había desarrollado la tesis de Dictadura con Respaldo Popular para poder solucionar los problemas del país.

Dijo que otro elemento que pesaría en la historia del PLD fue la idea que tenía Juan Bosch del partido que la República Dominicana necesitaba, porque entendía que el PRD era un partido populista que se dejaba dirigir por el pueblo, buscándole soluciones personales a la gente del PRD y Juan Bosch tenía la idea de construir un partido de líderes.

“Una de las ideas centrales que explica al PLD es que Juan Bosch entendió que para producir cambios en la República Dominicana era necesario construir un partido de líderes, por lo que esos tres elementos: el enfrentamiento con los Estados Unidos, cómo Juan Bosch veía los procesos electorales y cómo él veía al PRD internamente es lo que explica la cultura; además que en ese momento habían fracasados los movimientos guerrilleros tanto de Ernesto Che Guevara y de Francisco Alberto Caamaño” agregó.

Expresó que en ese contexto Juan Bosch se dio cuenta que el país necesitaba un instrumento nuevo, con capacidad suficiente para dirigir al Pueblo Dominicano, y sobre esa base se ensambla el PLD, como un partido de líderes, con círculos de estudio para formar a la gente, porque se dio cuenta de la importancia que tiene la formación política en la lucha de los dirigentes.

Consideró que los círculos de estudio deben ser reconsiderados, porque lo que garantiza la disciplina y el respaldo a las ideas dentro de un partido es que sus miembros estén formados, tal como lo entendía Juan Bosch.

Temístocles Montás destacó que en el año 1990 el PLD contaba con alrededor de 10 mil líderes formados, que le permitió al partido ganar esas elecciones.

Comenta