ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal provincias con menos personas vacunadas

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano inició el proceso de vacunación el pasado mes de febrero, inoculando primero al personal de primera línea que trabaja en el sector salud, y a los adultos mayores de 80 años.

El Plan Nacional de Vacunación fue avanzando y se fueron abriendo diferentes fases para garantizar la inoculación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles, con el propósito de dirigir el país hacia la reapertura de las actividades comerciales y de la vida cotidiana, sin exponer la población a la amenaza que representa el efecto del covid-19.

A medida en que fueron llegando al país diferentes lotes de vacunas contra el virus, las fases fueron incluyendo a distintos grupos etarios, hasta que se abrió el proceso para todos los ciudadanos, incluidos los adolescentes a partir de los 12 años.

En ese sentido, también se han ejecutado amplias jornadas de vacunación sectorizadas en todo el país, con miras a lograr la inmunidad de rebaño, término médico que en este caso puede ser equivalente a alcanzar que al menos el 70 % de la población esté vacunada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al respecto, este martes el Plan publicó en su cuenta de Instagram un documento donde informa que las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel solo han logrado vacunar el 49% de su población habilitada para ser inoculada.

Detalla que por ejemplo, en la provincia Monseñor Nouel el 49% ha recibido la primera dosis, mientras que solo el 37% ha sido inoculada con la segunda.

En ese mismo sentido, la provincia Hermanas Mirabal ha inoculado el 49% de su población, con la primera dosis y el 40.2% con la segunda.

Además, acerca de los niveles de vacunación por provincia, destaca la provincia La Altagracia por llevar la delantera, con el 102% de su población vacunada con la primera dosis y el 68% con la segunda. El informe explica que el porcentaje excede el 100% porque muchas de las personas vacunadas en los centros de vacunación de la provincia posiblemente residen en otras localidades.

A La Altagracia se le suman Espaillat y Puerto Plata para completar las únicas tres provincias que han alcanzado la mitad de su población inoculada con las dos dosis establecidas para el proceso de inmunización contra la enfermedad, aunque no incluye el dato que recoge la cantidad de estas personas que se ha decidido optar por una dosis de refuerzo o tercera dosis.

En el informe se afirma que en sentido general, el promedio de personas vacunadas con la primera dosis es de un 63% y el 45.1% con la segunda dosis y agrega que la población meta por provincia fue establecida a partir del padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para personas de 18 años y más.