RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Moisés Ruíz aplaudió la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, de reunirse con los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, encuentro que tuvo lugar la tarde de este jueves en el Centro Económico y Social (CES), con el objetivo de abordar la creciente crisis migratoria que afecta al país.
Ruíz calificó como positiva la convocatoria al diálogo entre las principales figuras políticas del país, destacando la necesidad de establecer una posición unificada frente al complejo escenario que representa la situación en Haití.
Sin embargo, el comunicador advirtió que el tema haitiano debe ser tratado con “pinzas”, ya que históricamente la carga de la crisis haitiana ha recaído desproporcionadamente sobre la República Dominicana.
Durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el comunicador consideró que el país puede asumir un rol colaborador en el plano internacional, pero no convertirse en garante ni responsable directo de los problemas internos de Haití.
(Ver programa).
“Soy de opinión y entiendo que el tema haitiano debe de ser tomado con pinza, el tema haitiano es un tema que la República Dominicana, todo el tiempo lo ha tenido que ir cargando con Haití, sin embargo, hoy en día a través de esta mesa donde se están discutiendo o donde se puede discutir el futuro de la República Dominicana ante Haití”, comentó.
Advirtió que una apertura indiscriminada de la frontera representaría un grave riesgo para la estabilidad del país, que podría enfrentar un colapso social y ambiental similar al que vive actualmente Haití.




