RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Una delegación de miembros fundadores del Movimiento Dominicanos y Dominicanas por la Paz Mundial (MODOPAZ) realizó el pasado jueves 24 de mayo una visita de cortesía a Su Excl. Rvda. Monseñor Ghaleb Moussa Abdallah Bader, Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en la República Dominicana.
La misma estuvo encabezada por el Productor de Televisión Ercilio Veloz Burgos, Coordinador General del MOVIMIENTO DOMINICANOS Y DOMINICANAS POR LA PAZ MUNDIAL (MODOPAZ), acompañado por el Dr. Victor Gómez Bergés, Magistrado Juez del Tribunal Constitucional y Ex. Canciller de la República, el Dr. José Alejandro Aybar Martin, Rector de la Universidad del Caribe, Dr. José Silie Ruiz, destacado neurocientífico dominicano, Don Rodolfo Espinal, gloria de la locución dominicana y el Embajador Reynaldo Espinal, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.
En el marco de la visita los integrantes de la delegación explicaron al Señor Nuncio, la naturaleza y propósitos fundamentales de MODOPAZ, los cuales se orientan a la promoción y defensa de la paz como valor esencial para asegurar la convivencia armónica y civilizada entre las personas y los pueblos.
A este propósito destacaron que, aunque MODOPAZ no entraña un carácter confesional, reconoce y valora la decisiva contribución de su Santidad el Papa Francisco, a través de su fecundo ejemplo y acción apostólica, en pos de la reconciliación y la paz, siendo en la actualidad la voz con más autoridad moral en la defensa de los más sagrados e inalienables valores que constituyen la dignidad humana.
La delegación hizo provecho de la ocasión para enviar al Santo Padre el Papa Francisco, por el digno conducto del Señor Nuncio Apostólico, una importante misiva explicando el nacimiento y las finalidades de MODOPAZ y reconociendo sus grandes aportes como apóstol de la paz en el mundo.
El Señor Nuncio, al agradecer la visita de cortesía, tuvo palabras de estímulo y encomio para los miembros de la delegación, destacando que para la Iglesia constituye un motivo de esperanza cuando personas de buena voluntad, sin importar su orientación política o religiosa, deciden trabajar por la paz, señalando que fue el mismo Jesús quien en el sermón de la montaña llama “ dichosos y bienaventurados” a los que deciden consagrar sus energías a la promoción de la paz y la no violencia activa como condición indispensable para que todos los seres humanos puedan desarrollarse integralmente.
La Delegación de MODOPAZ expuso al Sr. Nuncio sus actividades y planes inmediatos, entre los que destacan la realización de importantes jornadas de reflexión sobre la paz y la no violencia en las que se abordará, entre otros aspectos no menos importantes, el rico magisterio social de la iglesia sobre la paz a través de las encíclicas y documentos pontificios, muy especialmente el mensaje que cada 1 de enero dirige el Santo Padre a toda la humanidad con motivo de la celebración de la jornada mundial por la paz.
Aparte de la misiva al Santo Padre Francisco, también se le ha hecho llegar con los mismos fines de informarle al Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, Señor Donald Trump, Presidente de Los Estados Unidos de Norte América, Señor Vladimir Putin, Presidente de la Republica de Rusia; Señor Xin Ji Ping, Presidente de China Continental, Señor Kim Jong-un, Presidente Corea del Norte, se le enviará a través de su embajador ante las Naciones Unidas, Señor Jean- Claude Juncker, Presidente de La Comisión Europea, Señor Antonio Gutiérrez, Secretario General de La Organización de Las Naciones Unidas, (ONU) Señor Dr. Luis Almagro, Secretario General de La Organización de los Estados Americanos, (OEA).
Próximamente se les estará enviado a todos los presidentes cuyos países son miembros de las naciones unidas, vía a sus embajadores en ese organismo mundial.
La junta directiva provisional del movimiento esta compuesta por Dr. José Joaquín Puello, Ercilio Veloz Burgos, Dr. José Silié Ruiz, Dr. Víctor Gómez Berges, Dr. Reynaldo Espinal, Lic. José Alejandro Aybar Martí, Lic. Manuel Quiroz, Lic. Rodolfo Espinal, Ing. Osiris de León.




