EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura y convirtió en ley una modificación al artículo 31 del Código Procesal Penal para que el robo sin violencia y sin uso de armas y los atracos puedan ser perseguidos por el Ministerio Público sin que las víctimas tengan que interponer denuncias.
La modificación es una propuesta del presidente del Senado, Eduardo Estrella y del legislador Pedro Catrain y ya fue autorizada en dos lecturas en la Cámara Alta, por lo que con la aprobación de la Cámara de Diputados pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La pieza establece que los fiscales podrán perseguir y procesar a quienes cometan robos menores o raterismo sin que la víctima interponga una querella, lo que facilitará la persecución contra las personas reincidentes en robos.
En uno de sus argumentos, la pieza refiere que interponer una querella «muchas veces» supone un obstáculo para perseguir el delito del robo ya que la víctima se ausenta o desiste de la querella en una etapa temprana del proceso.
El proyecto considera que la persecución eficaz y la aplicación de la sanción correspondiente «son de alto interés público», por lo cual resulta útil encuadrar el robo en el régimen de persecución de oficio.




