Por: Yipsy López
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Modesto Guzmán, presidente del Movimiento Nacional Balaguerista Auténticos, aseguró que el balaguerismo continúa siendo una parte esencial de la sociedad dominicana, a pesar de la evolución del contexto político del país.
Durante su participación en el programa «A metro y medio» de El Nuevo Diario Podcast, Guzmán calificó al expresidente Joaquín Balaguer como un “maestro”, destacando su meticulosidad y prudencia en la toma de decisiones, cualidades que según él, son fundamentales para el ejercicio del poder.
“Cuando se está en el poder se debe actuar con mucho cuidado, porque el accionar nunca se olvida”, afirmó Guzmán.

El líder balaguerista subrayó, que aunque la influencia del balaguerismo ha disminuido con el tiempo, su legado y principios siguen vigentes en la sociedad dominicana.
“El balagueriano regala los 30 pesos del pasaje y se va a pie”, dijo Guzmán, refiriéndose al espíritu de servicio y sacrificio que caracterizaba a los seguidores de Balaguer.
También compartió cómo el balaguerismo influyó en su vida desde joven, recordando que «Criarse dentro de un entorno, donde el balaguerismo tenía un peso específico, mi papá era militar; los militares se identificaban mucho. En mi casa había una foto de Balaguer».

Describiendo el estilo de liderazgo del expresidente, Guzmán señaló: “Balaguer construyó una relación lineal horizontal con muchísimas personas, para no decir que solamente fue conmigo y eso le daba cierto control. Todos tenían acceso, todos teníamos derecho, todos teníamos poder. Él escuchaba, además su limitación visual lo hizo escuchar más, atender más”.
Finalmente, el experto resaltó el impacto de Balaguer en sus seguidores, afirmando que “Balaguer despertaba fanatismo, entonces tú te ibas a lo que fuera. Él siempre fue el centro, por eso es que cuando él muere comienza un proceso de dispersión”.




