RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT. – El fallecimiento de la doctora Bernarda Jiménez Clemente, conocida médico y defensora de los inmigrantes en España, causó gran pesar y dolor en Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, donde nació hace alrededor de 75 años.
Desde el momento en que se conoció el fallecimiento de la destacada profesional de la medicina y defensora de los derechos humanos, nativa de Moca y radicada en España, importantes líderes sociales, políticos y empresariales de la citada localidad expresaron sus manifestaciones de solidaridad por la también dirigente del Partido Socialista Obrero Español.
La reconocida activista social falleció la noche del martes 30 de agosto en la ciudad de Santo Domingo, mientras disfrutaba de sus vacaciones en República Dominicana, junto a su esposo, Pedro Álvarez, y sus hijos, Pedro Luis y Stephany Álvarez Jiménez.
Su velatorio se realizará desde las 4:00 P. M. de este jueves 5 y hasta el viernes 6 de septiembre en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo.
Nacida en la comunidad rural de San Francisco Arriba, en el municipio de Moca, emigró en los primeros años de la década de 1970 a la ciudad de Santo Domingo, donde estudió la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), emigrando luego a los Estados Unidos y finalmente radicándose en España.
Entre los logros que se le atribuyen a la doctora Bernarda Jiménez Clemente está haber frenado la agresión homicida contra la inmigración en España, que se inició con la muerte de Lucrecia Pérez Matos en 1992. Lucrecia fue asesinada a tiros por un policía vestido de paisano que irrumpió en una discoteca en ruinas (Cuatro Roses). Lucrecia había llegado a España un mes y tres días antes y sufrió dos tiros, uno de ellos en el corazón, ingresando muerta al hospital.




