EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al menos 200 establecimientos comerciales a nivel nacional están en condiciones estructurales precarias que los colocan en riesgo de colapso, lo cual podría desencadenar tragedias con pérdidas humanas y materiales, según reveló este viernes el ministro de Viviendas y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla.
«Nosotros tenemos al rededor de 200 tiendas a nivel nacional, que están en todos los lados, que tienen estas misma condiciones…. Nosotros llamamos a esas tiendas a que se acerquen al Mived, para que nos pongamos de acuerdo y podamos asegurarnos de que eso está construido de una manera correcta y que tienen su licencia», manifestó al referirse a las edificaciones que tiene riego de colapsar.
Durante una rueda de prensa, Bonilla advirtió que si no son supervisados y no tienen licencias, sus operaciones serán detenidas. “No podemos alegar ignorancia porque ya sabemos cómo se construyen… aunque sea doloroso, aunque se pierdan empleos, aunque se pierda dinero, no podemos permitir que una gente se muera ahí, en una de esas tiendas”.

También explicó que estos comercios fueron detectados tras operativos de inspección realizados por técnicos del Mived, quienes identificaron fallas estructurales críticas, que incluyen irregularidades en la transferencia de cargas, uniones mal ejecutadas, pisos blandos, deformaciones evidentes y uso de secciones no compactas ni calificadas conforme a normas internacionales.
“Salvar vidas está por encima de cualquier actividad económica… Si uno no clausura o no toma medidas oportunas, nuestro trabajo en realidad no tiene sentido”, enfatizó al presentar los resultados de los operativos de inspección y supervisión de establecimientos comerciales realizados.
Presentación de los resultados de los operativos de inspecciones en establecimientos

Durante este proceso, el Mived ha clausurado de manera temporal varios establecimientos comerciales sustentada en la Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos R-004 (Decreto 232-17) y R-021 (Decreto 576-06), que disponen la obligatoriedad de contar con licencia de construcción y certificación de inspección final como requisitos previos a la ocupación y operación de edificaciones en la República Dominicana.
Durante la presentación, el ministro Bonilla recalcó que “nuestro compromiso es claro: garantizar que quienes trabajan en estos establecimientos y quienes los visitan estén protegidos. Todas las medidas adoptadas tienen ese objetivo, la vida y la seguridad de la gente.”
Los resultados de las inspecciones, avalados por expertos y autoridades competentes, revelan deficiencias significativas en los comercios clausurados de manera temporal, como falta de redundancia estructural, pisos blandos y deformaciones significativas, e irregularidades en elevación y en planta.

De igual manera, se detectaron deficiencias en las líneas de transferencia de cargas, uniones mal construidas, sin soldadura, perno sin torque adecuados, y secciones no compactas ni precalificadas bajo normas internacionales.
De su lado, el ingeniero estructuralista Luis Abbott, presente durante la rueda de prensa, advirtió que las edificaciones cerradas son altamente vulnerables, que pueden colapsar incluso sin la ocurrencia de un temblor o un ciclón, por tanto, deben someterse de inmediato a evaluaciones técnicas para corregir fallas y clasifican los grados de vulnerabilidad.
Previo a la rueda de prensa, el Mived sostuvo un encuentro con los representantes de los establecimientos clausurados, en el cual se les presentaron de manera detallada los hallazgos técnicos y en el que la institución reiteró su disposición a acompañarles en la corrección de las deficiencias detectadas. Los representantes y dueños de estos establecimientos mostraron su disposición de atender cualquier corrección para regularizarse.

Con estas acciones, el Mived reafirmó que las medidas adoptadas buscan garantizar edificaciones seguras que refuerzan la redundancia en la seguridad de las personas, a través de un proceso transparente que incluye tanto a las autoridades como a los propietarios de los proyectos.
El MIVED recordó que la ejecución y operación de edificaciones sin la licencia de construcción correspondiente, sin las inspecciones técnicas por etapas ni la certificación final, constituye un ilícito administrativo y posibles consecuencias legales.
Este incumplimiento no solo vulnera el régimen legal de control de la actividad constructiva, sino que también pone en riesgo la seguridad estructural, la vida y la integridad de los ciudadanos, además de comprometer intereses superiores vinculados a la seguridad nacional.

Edificaciones suspendidas
El MIVED ha procedido con clausuras preventivas de naves industriales y plazas comerciales —especialmente en el Gran Santo Domingo— que operaban sin licencias o sin certificaciones de inspección final, lo que agrava el riesgo estructural.
Entre los establecimientos afectados figuran: Suplax, Plaza Hope, Central Depot, Central Point, Ming Sheng, Me Home (Nine Mall), La Rocca, Dulce Hogar, Shopping Center New World, STD Mall, Yo Me, entre otros.




