ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Mitterrand asume hoy el mando de Francia en una ceremonia sencilla en el Eliseo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS, FRANCIA (IPS), El último Consejo de ministros del Gobierno saliente se reunió en el Elíseo. Raymond Barre, primer ministro renunciante, presentó su informe sobre la situación en que deja al país: «hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos lo mejor posible», dijo.

Raymond Barre asumió la responsabilidad de las medidas económicas instrumentadas en los últimos meses, que se considera han llevado a las altas tasas de inflación y desempleo actuales.

El prestigioso vespertino «Le Monde» comentó el balance final de Barre afirmando que fue de una notable sequedad. «Hay cosas, que las cifras puras pueden o no decir -señala Le Monde-, La aridez de los números disimula a veces problemas importantes y se puede deformar la realidad por omisión».

Raymond Barre evitó una explicación sobre la mejora del comercio exterior, atribuida a la disminución de las necesidades nacionales a raíz de la recesión y a la consecuente caída de las importaciones. También omitió el premier saliente el déficit en el intercambio con los países del Mercado Común y con Estados Unidos. Entre los observadores se considera excesiva la afirmación de Barre de que deja el seguro social «en situación equilibrada».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por su parte el nuevo presidente, Francois Miterrand, se prepara a asumir el poder en una ceremonia que se llevara a cabo hoy. El Partido Socialista pretende acordarle un carácter de fiesta popular, destacando al mismo tiempo aspectos simbólicos de la historia social francesa.

Uno de los actos más importantes será el homenaje que Mitterrand rinda a Jean Moulin, héroe de la resistencia antinazi y a Jean Jaures, padre del Partido Socialista Francés, en el Panteón.

Luego marchará por la avenida Soufflot, cerca de la Sorbona, en el corazón del barrio latino. Con este gesto Mitterrand pretende darle a la ceremonia un carácter de franco acercamiento a la juventud.

Sin embargo, la jorna da del nuevo primer mandatario empezará en el rígido protocolo de palacio. Mitterrand llegará al Eliseo a las 9:30 de la mañana donde será recibido por Valery Giscard D’ Estaing, quien lo acompañará a su gabinete de trabajo.

Allí se desarrollará la transmisión de los códigos nucleares franceses y luego de una entrevista de media hora, Giscard D’Estaing abandonará el Eliseo en calidad de simple ciudadano.

Mitterrand será luego condecorado con el collar de Gran Maestro de la orden de la Legión de Honor por el sucesor del general Boissieu, yerno del general De Gaulle, quien renunciará al cargo de gran canciller de la orden en señal de repudio político al candidato socialista en vis-peras de la segunda vuelta electoral.

Inmediatamente después el presidente Mitterrand tomará conocimiento oficial de los resultados electorales que serán dados a conocer por el presidente del Consejo Constitucional, Roger Frey en presencia de los vicepresidentes del Sena- do, Alain Poher y Jacques Chaban-Delmas. Por último, y siempre en el marco del protocolo, Mitterrand revistará las tropas y en automóvil descubierto se dirigirá por los campos Elíseos al Arco del Triunfo, donde depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

Luego de esta tradicional ceremonia, el nuevo presidente retornará al Eli-seo, donde ofrecerá -mar-cando la nueva línea de la política exterior francesa-un almuerzo a personalidades tales como el líder laborista israelí Shimon Pérez, Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende y el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Al caer la tarde, Mitterrand se dirigirá al panteón. Los actos de asunción del mando serán coronados con fiestas populares organizadas por municipios de izquierda.

Página 18