EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en República Dominicana, realizando un levantamiento de las informaciones necesarias para presentar una propuesta del alcance de la implementación de la norma ISO-37001-2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno, que ha solicitado la Junta Central Electoral al citado organismo internacional.
En ese sentido el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recibió este viernes en su despacho a la consultora independiente Ana González y a María Mellenkamp, oficial a cargo del Departamento de Sostenibilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA.
Sobre la norma ISO-37001-2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, la norma ISO-37001-2016 es un estándar internacional que establece los requisitos para implementar un sistema de gestión antisoborno en las organizaciones. Esta norma ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y tratar el soborno y la corrupción.
La norma ISO 37001:2016 establece los siguientes requisitos:
-Implementar medidas y controles para prevenir, detectar y tratar el soborno
-Prevenir conflictos de interés
-Promover la confianza y la fiabilidad
-Promover una cultura antisoborno
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), @RomnJquez recibió en su despacho a la misión de la Organización de Estados Americanos (@OEA_oficial), que se encuentra en el país realizando un levantamiento de las informaciones necesarias para presentar una propuesta del… pic.twitter.com/fsdx106Pue
— JCE (@juntacentral) December 20, 2024
La norma ISO 37001:2016 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, sector o ubicación geográfica.




