RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El triatleta puertorriqueño Javier Figueroa se consagró por segunda vez como campeón del IRONMAN 70.3 Cap Cana 2025, en una emotiva competencia marcada por la entrega, la preparación y el vínculo humano detrás del triunfo.
Figueroa, visiblemente emocionado, dedicó su victoria a su entrenador, su esposa Mónica y a toda la comunidad puertorriqueña y dominicana.
“Se lo dedico a mi coach y a su esposa Mónica, a todo el equipo, y a todos los puertorriqueños y dominicanos”, expresó.
Figueroa se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Nadia Andújar, Julio Samuel Sierra y Aneudy Ramírez durante una cobertura especial a la segunda competencia IRONMAN 70.3 que se realiza en el país.
El atleta reveló que mantiene una relación muy cercana con su entrenador, a quien considera una figura paterna. “Para mí, mi coach es mi segundo papá. Vivo con él desde 2020, me acogió en su hogar para estar más cerca de los entrenamientos. Él y su esposa no tienen hijos, y me consideran el hijo que la vida les dio. Mis logros son de ellos también”, comentó.
Figueroa explicó que este año llegó mejor preparado que en su primera victoria, consciente de las exigencias climáticas del circuito de Cap Cana.
“No me lo esperaba, uno nunca está 100% confiado. Vine más preparado que el año anterior, con una preparación más fuerte e intensa porque sabía que iba a enfrentar el viento y el calor característico de aquí por la humedad. Estoy muy contento con el resultado”, afirmó.
En otro orden, detrás del éxito hay un enorme sacrificio. El joven campeón entrena entre 20 y 25 horas a la semana, levantándose a las 3:00 de la mañana para entrenar hasta las 8:00 a. m., antes de iniciar su jornada laboral como creador de contenido en una agencia de publicidad, hasta las 4:00 p. m., para luego volver a entrenar.
Figueroa aprovechó la ocasión para motivar a otros a cuidar su salud física: “Agradezco a todas las personas que me apoyaron y a mis fanáticos. A todos los que quieran hacer deporte, o aunque sea caminar, háganlo. Sáquenle aunque sea 5 o 20 minutos al día, porque la vida se los va a agradecer”.




