RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solicitó este miércoles ser excluida de la evaluación al aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), Amaury Amilcar Reyes Torres, por ser su yerno.
Germán Brito dirigió una carta al presidente de la República, Luis Abinader, como titular del CNM, que fue leída previo a la participación de Reyes Torres, donde la procuradora explicó que su condición de familia podría generar un conflicto de intereses y afectar la objetividad y transparencia requerida.
“Solicito a este honorable Consejo su permiso para retirarme de la evaluación de dicho postulante. Considero que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar que la selección se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad”, explicó en el comunicado.
La petición fue aceptada por la vicepresidenta Raquel Peña, quien representó al gobernante Abinader en el día de hoy ante el CNM.
Para tomar esa decisión la magistrada se ampara en el artículo 17 de reglamento 117 para la aplicación de la Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, Ley 138- 11.
La misiva fue leída por Nancy Salcedo, secretaria General del CNM, quien explicó que la decisión se basa en el principio de ética profesional.
Amaury Amilcar Reyes Torres en su intervención se refirió a la separación de los tres Poderes del Estado, explicando su importancia para la democracia.
Reyes Torres valoró la colaboración en el trabajo de observación a las leyes que tienen el poder judicial, legislativo y ejecutivo.
“Por ejemplo, el Poder Ejecutivo puede observar la ley y devolverla al Congreso para que conozca esas observaciones, para luego pasar a la otra cámara para ver si se acoge o no a esas observaciones”, manifestó.




