ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Miriam Germán: “En este oficio se sufre, pero me voy en paz con mi conciencia”

Recomendó que uno de los peligros de este oficio es que no se deba guiar por el miedo a lo que piensen o digan de ti

El Ministerio Público dominicano crea y aplica la poliítica criminal en contra del crimen organizado. (Ilustración: END).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exprocuradora general de la República, Miriam Germán Brito, al recibir un homenaje este lunes, reflexionó sobre los desafíos de su trayectoria en la Justicia y las lecciones aprendidas a lo largo de los años.

“En este oficio no se puede negar que se sufre, pero hay que marcharse con la serenidad de estar en paz con la conciencia”, expresó Germán Brito.

En su discurso, la exprocuradora hizo una revelación personal sobre una decepción reciente.

“Lo que me dolió de la persona que yo he bautizado como el sepulturero de una amistad es que lo que me quería decir lo dijo ahora, cuando ya me voy, cuando ya no tengo un valor de uso. Eso es una vileza”, sentenció.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sin embargo, expresó que no guarda rencor, una enseñanza que atribuyó a su abuelo, quien le inculcó desde niña que “el rencor es un huésped ingrato que se come al que lo alberga”.

Brito agradeció el reconocimiento recibido, también, aprovechó el momento para reflexionar sobre el costo de administrar Justicia con integridad.

“Uno de los peligros de este oficio es que no puedes guiarte por el miedo a lo que piensen o digan de ti. Tienes que tratar a todos por igual. Esa es la única fortuna que me llevo: no haber tenido favoritos ni enemigos como jueza”, afirmó.

Antes de finalizar, pidió disculpas si sus palabras parecían salirse del contexto del homenaje, pero enfatizó que, “es el tipo de maltrato al que uno se ve expuesto como juez, aunque haya obrado correctamente”.

Durante el reconocimiento hecho por el Tribunal Constitucional en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), varios jueces resaltaron la trayectoria de Miriam Germán Brito, destacando que fue una funcionaria pública que hizo lo correcto.