RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) puso en circulación el libro “Aportes de Los Cocolos a la Identidad Nacional Dominicana”, una obra que destaca la herencia cultural, social, intelectual, económica y deportiva de la inmigración cocola procedente del Caribe.
La obra cuenta con escritos de los historiadores Frank Moya Pons, José del Castillo, Orlando Inoa, Reina Rosario, Rafael Jarvis, Patrick Bryan, José Guerrero, Humberto García Muñiz, Jorge L. Giovannetti-Torres, Julio César Mota Acosta, Enrique Cabrera y Avelino Stanley, estructurados en once capítulos.
De acuerdo con una nota de prensa la presentación del libro fue escrita por el canciller Roberto Álvarez, mientras que el prólogo estuvo a cargo del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, Natalio Wheatley; el canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Lewellyn Douglas; así como una representación de Granada.
Asimismo, participó el presidente del Consejo Económico y Social de Saint Maarten, Harlec Doran; el secretario general del Consejo Económico y Social de Saint Maarten, Gerard Richardson; así como los historiadores y catedráticos puertorriqueños parte de los escritores de este libro, Humberto García Muñiz y Jorge L. Giovannetti -Torres.

En el acto, el canciller Roberto Álvarez expresó que desde que asumió la responsabilidad de diseñar el programa de política exterior para el entonces candidato presidencial, hoy presidente de la República, Luis Abinader, contempló la importancia de establecer vínculos más estrechos con los países del entorno, en particular con las islas que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM). “Esta contempló que para ello se requería de una estrategia seria, coherente y sostenida de acercamiento”, explicó.
“Se adoptarán disposiciones a nivel nacional que reconozcan la importantcia de los lazos históricos que tenemos los habitantes de varias islas del Caribe de las que provienen los inmigrantes denominados cocolos a finales del siglo XIX y el siglo XX”, dijo el canciller citando parte del contenido de este programa.
El ministro de Relaciones Exteriores ponderó que el Monumento a los Cocolos inaugurado este sábado en San Pedro de Macorís y el libro “Aportes de los Cocolos a la Identidad Nacional Dominicana” puesto en circulación este domingo, son iniciativas que marcan un excelente inicio para estas nuevas relaciones con el Caribe.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del viceministro Silié, quien dijo que “este libro, más que una publicación, es una muestra de gratitud. Es un gesto escrito con tinta de memoria y de justicia hacia una comunidad que llegada desde las Antillas inglesas, echó raíces en suelo dominicano y fecundó con su cultura el alma misma de nuestra nación”.
La presentación de la obra estuvo a cargo de Avelino Stanley y Julio César Mota, dos de sus escritores quienes explicaron que el libro surgió por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en homenaje a la historia de los cocolos.
En la actividad, además estuvieron presentes otros viceministros del MIREX y directores de este Ministerio, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y otros invitados especiales.
Sobre Los Cocolos
Durante unos 40 a 50 años se traían a República Dominicana habitantes de unas 20 islas entre ellas Anguila, Anegada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Tórtola, Dominica, Montserrat, Barbados, Granada, Santa Cruz, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos.
Los Cocolos introdujeron al país las logias y sociedades de socorro mutuo, la cual constituyó una forma de solidaridad entre los trabajadores y los pobladores de las ciudades. También introdujeron instituciones religiosas como la Iglesia Episcopal Dominicana, La Fe Apostólica, La Iglesia Moraviana y La Iglesia Africana Metodista Episcopal.
Un grupo numeroso se destacó como educadores preuniversitarios y universitarios en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Romana, Barahona, Puerto Plata y otros puntos del país. Entre los más conocidos están los profesores Alberto Byas, Celsa Albert Batista y Egbert Morrison.
En el ámbito deportivo y musical se destacaron figuras como Ricardo Carty, George Bell y Violeta Stephen.




