Revisé el plan presupuestal aprobado, que puede ser modificado con adendas durante 2026, nada es fijo, pero si se ve la tendencia, y es cubrir los gastos corrientes totales, mantenerlos bajo control y dar ayuda donde más se necesita.
Por ejemplo, en discusiones se hizo una reasignación de 250 millones de pesos para la educación; los legisladores del Partido PRM y los Partidos FPL/PLD votaron divididos.
Creo, el presupuesto es una hoja de ruta para conducir a R.D. en el marco de un contexto de perplejidad internacional y de complejos desafíos internos que la política no ha podido resolver hasta el momento, el compromiso del Estado con la justicia social, poniendo a la gente en el centro de la acción política, transformando las cosas simples en ejercicios metódicos y permanentes, es la meta.
Se reasignaron “unos 320 millones de pesos” en “áreas claves”, como electricidad y el funcionamiento del sistema de justicia, la mayoría de los recursos redireccionados –alrededor de 250 millones– fueron para la salud.
“Queda de manifiesto entonces el compromiso del gobierno con el impulso de una política orientada al fortalecimiento de las bases de bienestar y la inclusión de nuestra población, especialmente de sus sectores más vulnerables, responsabilidades ineludibles asumidas en la campaña electoral ante la población nacional”, sentenció la diputada Adelys Olivares, PRM del exterior.
Para el senador Omar Fernández, se trata de un presupuesto “mediocre” que “traerá consecuencias “, el presupuesto 26.
A su turno, un diputado del PLD sostuvo que el proyecto presentado por el gobierno es “malo” e “inconveniente” para R.D. “en términos de sus consecuencias sobre la actividad económica y la sociedad en el mediano plazo”.
El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que el proyecto “va por un camino de seguir aumentando el gasto público”, sin abordar “las necesarias reasignaciones que permitan atender los reclamos que plantea la sociedad dominicana en materia de salud, de pobreza y, particularmente, de seguridad”.
Esperamos lo mejor, no es lo que se presupuesta lo importante, es lo que se ejecuta y sobre eso estaremos pendientes, pues son en año 2026, RD$ 1,841,701,394,621.00 es tan grande que pocos saben leerlo es así: un billón, ochocientos cuarenta y un mil setecientos un millones de pesos y los trescientos noventa y cuatro mil son propinas, dominicanos).
Por Johnny Sánchez
