Aproximarse al cierre de año 2025, se puede caer en la trampa de culparse por no cumplir las metas; sin embargo, es probable que, al proyectarlas, no fueron suficientemente coherentes o racionales. Te invito a reflexionar ¿Cuáles los criterios se usaron para establecer las metas? ¿Se han fundamentado bajo la premisa de la necesidad o el deseo? ¿Han sido movida por el querer o el hacer?
La Psicología ofrece una oportunidad para establecer prioridades que inviten a ser autónomos y capaces. Richard Ryan y Edward Deci en este año realizaron estudios sobre la autodeterminación, considerándola como la clave para iniciar un año equilibrado, no creen en perseguir los deseos superficiales, sino ordenar metas con las necesidades humanas profundas de carácter interno.
Una planificación efectiva debe iniciar con acciones para cuidar la salud física y mental; quienes gozan de salud mental aprenden a reconocer oportunidades y riesgos. Aprenden a establecer prioridades enfocadas en el bienestar emocional.
Valorar que algunas acciones en este inicio del 2026 permiten realizar algunas recomendaciones:
- No detenerse en lo efímero, sino a la calidad de las experiencias.
- Cultivar buenas practicas que fortalezcan las relaciones sanas, armoniosas y sin ambición.
- Priorizar lo intrínseco, mejorando la calidad humana.
- Apoyarse en el instinto de la curiosidad, creyendo que lo que está por venir no dependerá del hecho, sino de la capacidad de gestión.
Como docente, percibo en los rostros de los estudiantes el brillo de la curiosidad, mi meta es conocer sus saberes previos, que necesitan saber y para que lo necesitan. Desde el contexto educativo, sabemos que el aprendizaje más profundo ocurre cuando mantenemos una “mentalidad de principiante”. Asimismo, en el plano terapéutico, propongo a los pacientes un principio de la Psicología cognitiva: en lugar de planificar metas para “lograr algo”, sería planificar “descubrir”.
Este planteamiento busca humanizar las metas del Ser, fomentando la autonomía y disminución de la presión social.
Que este 2026 sea un facilitador de vivencias bien gestionada.
Por Ivonne Guzmán, MA, MGP
Decana de Humanidades y Educación de UNPHU
Psicóloga clínica Centro Psicológico Bienestar Familiar Vergés Guzmán, SRL.
Ig.bienfamiliar@gmail.com
