Minou Tavarez Mirabal duda CNM escoja jueces independientes

Por El Nuevo Diario Martes 2 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta del Partido Opción Democrática Minou Tavarez Mirabal duda que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pueda escoger jueces independientes para las altas cortes, porque a su juicio el gobierno y el PLD van a influir para seleccionar magistrados que respondan a sus intereses.

De acuerdo a sus consideraciones en estos momentos el oficialismo está muy comprometido con la impunidad, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para poner jueces que respondan a sus intereses.

‘’ El propio accionar del gobierno es el que nos hace tener desconfianza en eso. ¿Que hizo el gobierno en enero pasado desde el Congreso Nacional con la escogencia de los jueces de la Cámara de Cuentas?, nombró personas directamente que se relacionaran con el danilismo,’’, precisó Tavarez Mirabal, al ser entrevistada por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.

Dijo que además desde el Congreso Nacional las declaraciones de los legisladores oficialistas han sido en esa dirección de que harán uso de esa mayoría que tienen en ambas cámaras.

Para el próximo día 15 de este mes el Poder Ejecutivo convocó al Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de escoger los jueces de las altas cortes que abandonaran el cargo por tope de edad, otros que han renunciado, y otros que ya cumplieron los seis años reglamentarios como es el caso del Tribunal Superior Electoral.

Dijo que a pesar de su postura es opuesta a que los partidos políticos presenten candidatos para ocupar esos cargos, sino que es del criterio de que los mismos sean escogidos de acuerdo a lo que establece el propio reglamento.

‘’No estaría de acuerdo a que nosotros como bloque opositor presentemos candidatos, no creo que haya la situación para hacerlo, soy participe que sea fundamental ese perfil, el apego a la Ley’’, manifestó la también ex diputada del PLD.