Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Ministro SP dice es “exageración” estudio que proyecta 7 mil muertos por COVID-19 para octubre

Ministro SP dice es “exageración” estudio que proyecta 7 mil muertos por COVID-19 para octubre
El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.(Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó este viernes como una «exageración» una proyección realizada por la Universidad John Hopkins, la cual establece que, en República Dominicana, la cifra de fallecidos por coronavirus podría elevarse a siete mil para el mes de octubre, de no acatarse las medidas restrictivas.  

El dato fue revelado este viernes por el neurocirujano José Joaquín Puello, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo. “Johns Hopkins, en Baltimore, maneja el tema epidemiológico, en cuanto al contagio y las muertes. Cuando yo leí cuántas muertes están esperando para octubre en el país, por poco me desmayo», indicó.

«Ellos están esperando siete mil muertos, de nosotros no poner las medidas restrictivas”, manifestó el también director del departamento de Neurociencias del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).  

Tras ser preguntado sobre el estudio de la universidad estadounidense, el ministro Sánchez Cárdenas manifestó que “nosotros hemos tenido un total de 41,918 casos positivos registrados, con 864 fallecidos en el país, a la luz de los datos que disponemos aquí eso una exageración. No sé en qué se fundan ellos para hacer una proyección de este tipo”.  

“Lo que tenemos aquí es una limitación y una tasa de letalidad baja, y vamos presentar la comparación internacional de la tasa de letalidad entre los países por cada 100 mil habitantes, de manera que podamos hacernos una idea de cómo se ha comportado el país en estos días”, sostuvo. 

Esto, según el galeno, con el fin de evitar responder a “especulaciones catastróficas, que, desde el principio ha sido una de nuestras preocupaciones. Recuerden que en las redes sociales todo era una catástrofe”.  

El funcionario resaltó que República Dominicana es el único país que ha podido “con todo y COVID-19″, montar un proceso electoral. “Esperamos a partir de estas dos próximas semanas, recoger la cosecha de la apertura que eso ha implicado, que no es de reducción si no incremento de los casos por el aumento de los contactos físicos”, sostuvo. 

Agregó que las proyecciones son válidas, dependen y son condicionadas al conjunto de acciones de respuesta y mitigación que cada país aplica. “Nosotros empezamos con el COVID, ha aumentado los casos y nuestra capacidad de diagnosticar y responder a ello”.  

José Joaquín Puello: No es tiempo de complacencia 

Durante su intervención en el citado espacio televisivo, el doctor Puello secundó el llamado de la Organización Mundial de la Salud a los países de que “no es tiempo de complacencia”.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Complacencia es permitir que la gente haga lo que le dé la gana, que no atienda las medidas restrictivas”, sostuvo el galeno, al tiempo que expresó su rechazo a la apertura de los restaurantes.  

Al resaltar la importancia de cerrar las naciones ante la pandemia, Puello citó el caso de Nueva Zelanda, donde la primera ministra “cerró esa isla. Comenzaron con 1158 casos y ayer tenían solamente 22. ¿Qué quiere decir esto?, que cuando usted restringe, no hay ninguna duda de que el virus no tiene a quien atacar”. 

Comenta