Ministro Salud ofrece cifras alentadoras sobre COVID-19 y llama a ejercitarse; encabeza evento de tenis

Por El Nuevo Diario martes 3 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los tenistas dominicanos Ana Zamburek, Daniel Baquero y Ángel Maleno ganaron este lunes en sus respectivos debuts en el J5 Santo Domingo Copa Pelícano, que se juega esta semana en el Parque del Este.

El evento contó con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien ofreció cifras alentadoras sobre el combate del Covid-19 en la República Dominicana, resaltó la buena jornada de vacunación y exhortó a toda la población, esencialmente a jóvenes, a ejercitarse físicamente contra las enfermedades.

Zamburek venció por 6-2, 6-1 a la estadounidense Ameia Sorey, mientras que Baquero dispuso del guatemalteco Marcos Castellanos por 7-5, 7-5, y Maleno superó al brasileño Lucca C Pignaton con pizarra de 6-4, 6-1. Otros criollos no pudieron avanzar en la jornada como es el caso de Adrián Castillo, Rubi Santana, Guillermo Guzmán, Rosario Elmúdesi, Enmanuel Muñoz y Manuel Espinal.

Los partidos de este lunes iniciaron luego de la ceremonia inaugural que encabezó el presidente de Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotecc) y la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), Persio Maldonado, quien estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y otras autoridades.

Habla del ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera encabezó este lunes la inauguración de los Torneos Internacionales J5 Copa Pelicano y de Flamenco, a celebrarse del 2 al 14 de este mes de agosto en el Centro Nacional de Tenis, en las instalaciones del Parque del Este (Fedotenis) con la participación de 22 países.

En el acto inaugural, el doctor Daniel Rivera felicitó a los organizadores del evento, por la organización, controles y respeto del protocolo establecido de salud por la COVID-19 para realizar el torneo, el cual se realizará sin la presencia de público, para evitar contagios del virus.

El titular de Salud exhortó a los participantes al mejor de los éxitos y pidió a los jóvenes y a la población en general a continuar realizando ejercicio físico y practicar algún deporte para evitar llegar a la obesidad y no sufrir de alguna enfermedad grave.

Manifestó que los participantes de los 22 países deben sentirse seguros, debido que la República Dominicana tiene uno de los mejores niveles de vacunación, en la cual más del 50% de la población está inmunizadas y el virus de la COVID-19 está controlado con la más baja tasa de positividad desde que inició la pandemia.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Tenis (Feditenis), Persio Maldonado garantizó el desarrollo del evento internacional, en la que se establece cumplir y respetar con el protocolo de salud establecido durante las dos semanas de los dos torneos.

Indicó que, desde el mes de octubre del año 2020, se están celebrando eventos internacionales de tenis, y todavía no han tenido ningún caso del virus, “se tiene un gran control con todo el personal y jugadores para evitar contagios”

Las categorías a participar son en edades de menores de U-14 años y ITF de 14 a 18 años, ambos en femenino y masculino. Entre los países participantes están República Dominicana como país sede, Guatemala, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, Chile, Brasil, Canadá, Costa, entre otros.

Estuvieron presentes, el contralmirante de la Marina de Guerra, José Roberto Muñoz Monción, doctora Laura Mora, encargada de Deportes del Ministerio de Salud, Alexis Alcántara, tesorero de Fedotenis, Edmundo Feliz, oficial de COVID-19 para la Copa Pelicano, entre otros.

Sobre el torneo

El torneo también se juega en la categoría U14, siendo un evento Grado 1, puntuable para el ranking de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotecc), en la que avanzó a cuartos de final el quisqueyano Marcos Córdoba tras derrotar 6-0, 6-0 al guatemalteco José Galvez.

Los campeones U18 de sencillos sumarán 30 puntos para el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF), mientras que los de dobles se llevarán 25 unidades. En la división U14, los campeones individuales sumarán 160 puntos, y los de dobles 30 puntos.

La Copa Pelícano es el primero de dos torneos ITF J5 que se jugarán en el Parque del Este con la participación de jugadores de España, Canadá, México, Costa Rica, Francia, Colombia, Perú, El Salvador, Chile, Reino Unido, Malasia, Ecuador, Kenia, entre otras naciones.

Este evento es parte de la gira de cuatro torneos en cinco semanas que organiza la Fedotenis, y que cuenta con el apoyo de SportsEd TV, Wilson, Bojos Tanning, Ekatex, El Nuevo Diario y Transporte Sheyla.

El torneo está bajo la supervisión del cubano Abel Álvarez por parte de la ITF; Julio Cavero, de Cotecc, mientras que Sergio Tobal, vicepresidente de Fedotenis, está a cargo de la dirección general.