Por Eddinson Gutiérrez
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, consideró que el presidente Luis Abinader ha sido “muy claro” a la hora de hablar de una reforma a la Constitución, asegurando que solo busca protegerla y que no la modificará para buscar un tercer mandato en 2028.
“El presidente dice, soy garante de la Constitución de la República, si vamos a tocarla, es para asegurarla, no para alterarla”, indicó Rodríguez durante una entrevista con Víctor Gómez Casanova, en el espacio “Víctor en Vivo”, de la plataforma El Nuevo Diario Podcast.
Rodríguez reiteró que el primer mandatario respeta la democracia, por lo que siempre ha estado y estará abierto al diálogo con los diferentes sectores de la sociedad para abordar cualquier modificación que se haga a la Carta Magna.
“Si va a haber una modificación o alguna alteración a lo que existe, lo ideal es que los actores opinen y todos podamos fluir en un acuerdo, que haya un consenso, no estamos diciendo que todos tienen que estar de acuerdo, pero la mayoría debería estar de acuerdo con el país que queremos, entonces el ejercicio del presidente es positivo, es bueno, siempre será bueno la conversación”, subrayó.
Al hablar sobre una reforma fiscal integral, el ministro indicó que la responsabilidad del presidente Abinader, es hacer una “distribución justa de los recursos del Estado” y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Asimismo, expresó que es el momento adecuado para iniciar las conversaciones sobre una posible reforma, ya que “el país no resiste más tener los compromisos que tiene”, indicando que la capacidad recaudatoria del Estado es muy baja.
“Es un compromiso que una vez asumimos la conducción del Gobierno, en el año 2020, la situación en ese momento evitaba tener que entrar en ese tema, pero era inminente que nosotros teníamos que entrar en una conversación como sociedad”, sostuvo.
Se recuerda que, tras ganar la reelección en los pasados comicios del 19 de mayo, Luis Abinader, en su primera alocución, dijo al país que una de sus prioridades en su segundo periodo de Gobierno, es trabajar para lograr una reforma a la Constitución, citando dos puntos claves, “poner cada vez más difícil cambiar los términos de elección del presidente y lograr un Ministerio Público independiente”.
El gobernante, también mostró su interés, en presentar un proyecto de reforma fiscal, la cual aseguró estudiará con la oposición política y los diferentes sectores de la sociedad.




