RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, informó este jueves que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, permite sumar las cotizaciones para lograr la jubilación de los trabajadores dominicanos, que hayan trabajado en uno o varios de los 11 países donde se encuentran en vigor.
“Los trabajadores que se ven obligados a abandonar su país natal y convertirse en trabajadores migrantes pueden disfrutar de la tranquilidad que ofrece el poder regresar a su tierra sin dejar a atrás un derecho a pensión, por el cual han cotizado, han trabajado durante décadas”, señaló el funcionario durante la apertura del XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS).
De Camps agregó que: “Nos sentimos muy orgullosos de hacer caso común, con mujeres y hombres que ponen todo su empeño en garantizar la protección de la vida, protección de la salud, y la protección del trabajo por la dignidad de quienes más lo necesitan”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario, durante la apertura del XIII encuentro del CMISS), convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el CNSS).
La reunión, que inició este jueves 6 y que finalizará el viernes 7 del presente mes, fue convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el CNSS.
El Ministerio de Trabajo indicó que el Comité Técnico Administrativo del referido convenio, es el encargado de velar por su aplicación uniforme y de resolver temas administrativos y de interpretación.

También apunta que actualmente República Dominicana, es el país que ostenta la presidencia anual del Comité.
El Convenio se encuentra funcionando en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Próximamente Colombia se unirá a este grupo de países.
Asimismo, informaron que es un instrumento pionero que protege los derechos de millones de trabajadores/as migrantes y sus familias en los países iberoamericanos, en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento. Beneficia a más de 450 millones de personas de los 12 países donde se encuentra en funcionamiento
Situación actual del CMISS
Se han tramitado 52,365 expedientes y ha sido suscrito por 15 países iberoamericanos; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Antecedentes
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) nace en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. Fue aprobado unánimemente y suscrito por los 22 países pertenecientes a la región iberoamericana en sus treinta y cinco artículos y cinco anexos.
En noviembre de 2009, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, Portugal, altos dignatarios de Iberoamérica acordaron, entre otros aspectos, dar seguimiento al proceso de ratificación del CMISS, a fin de permitir su entrada en vigor.




