EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El recién ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que dentro de su gestión busca reorganizar y protocolizar el sistema de salud dominicano para mejorar la calidad y equidad de prestación de los servicios médicos.
El ministro indicó que está organizando un plan estratégico parta hacer frente a temas como las muertes maternas infantiles en el país, la capacitación de los recursos humanos en los centros de salud, penalización a los galenos que infrinjan en la mala práctica y gratificación a quienes cumplan, entre otros factores.
“Estos sistemas deben estar acompañados no sólo de penalización. Yo creo que la unidad de atención que me mejore su indicador debe también recibir gratificación y estímulo a ese personal”, declaró.
Al ser entrevistado por el coordinador de proyecto de El Nuevo Diario TV, Jaime Rincón, y el director de este medio, Persio Maldonado, el funcionario Cárdenas indicó que en sus primeras semanas ha estado realizando varios recorridos por los hospitales y sosteniedo reuniones con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y con agrupaciones de enfermeras para enfrentar conjuntamente los desafíos que tienen este sector.
“Pienso que crear un ambiente de gobernabilidad es clave para la implementación de las políticas que necesita el sector salud”, manifestó el galeno.
Respecto a la alta tasa de mortalidad materno-infantil, Sánchez Cárdenas indicó que el Ministerio de Salud ha tenido una dispersión organizativa, razón por la que asegura trabajará para disminuirla, al tiempo de asegurar es una de las prioridades de las políticas sociales del presidente Danilo Medina.
“Este indicador, además, en materia de desarrollo humano es clave de los países, que mientras más baja sea la tasa de mortalidad materno-infantil el nivel de desarrollo humano mejorará significativamente”, afirmó.
Salud preventiva
En cuanto a la salud preventiva, subrayó que están elaborando mecanismos en el nivel de atención primaria para revertir el sistema de organización tradicional basada en hospitales para curación.
Esto así porque, a su juicio, el equipo humano del nivel de atención primaria son quienes tienen contacto con las familias, por lo que se puede hacer una delimitación territorial con familias establecidas.
“De manera que se pueda conocer al ´dedillo´ la historia familiar de cada unidad y cada miembro de ella y desde allí se pueda alimentar a los hospitales para la solución de los problemas que allí no se puedan resolver”, propone.
Subrayó que está establecido que el 85% de los temas de salud se resuelven en la atención primaria.
Abundó, en relación a este tema, que con los protocolos que se están implementando en Salud Publica permitirá regular el número de consultas de las embarazadas de acuerdo a sus resultados médicos.
Asimismo, señaló que las tres causantes básicas en la muerte materno infantil son hipertensión gravídica (hipertensión del embarazo), la infección y la hemorragia, que se pueden determinar en la primera consulta, para posteriormente darle seguimiento.
“Entre capacitación, protocolos, mejor infraestructura, insumos en los hospitales y el acompañamiento el sistema de salud en el país va a cambiar”, expresó.
Además, indicó que otros de los temas que le preocupa es la deshumanización en los servicios de salud y la “gran mercantilización” en que ha entrado la prestación de servicio.
Hospitales
En cuanto a las infraestructuras de hospitales, manifestó que se ha entregado alrededor de 30, de los 56 que el Gobierno dominicano está construyendo y remodelando en diversos puntos del territorio nacional.
Pero, además, añadió que luego del proceso de construcción y remodelación de los hospitales, lo que corresponde es reestructurar las estrategias para producir mejores cambios en los indicadores.
Propone Gobierno RD done policlínicas a Haití
El ministro de Salud propuso al Gobierno dominicano y la comunidad internacional donar policlínicas materno-infantil a Haití y que estas sean ubicadas en la frontera del lado haitiano para las prestaciones de servicios que demande esa población.
Adicionó que el flujo de parturientas haitianas que se presentan en los hospitales dominicanos se debe a que estas no cuentan con una estructura sanitaria ni personal en su país por un tema de ingobernabilidad, por lo que asegura que sería una forma de colaboración y así corregir las enfermedades en República Dominicana.
Al ser preguntado sobre los altos gastos en los que incurre el gobierno dominicano en parturientas de nacionalidad haitiana, dijo que el tema haitiano tiene una contaminación política, por lo que ha sido cauto en seguir los enfoques.
“Lo que manda la ética médica es atender al enfermo que se presenta a su puerta y en eso nosotros no le vamos a reclamar al sistema médico dominicano que asuma la labor que deben realizar otros (organismos e instituciones del Estado)”, manifestó.
Reiteró que una parturienta que se presenta a un centro de salud debe ser atendida sin importar su nacionalidad o condición de legalidad en el país, ya que de negársele los servicios estarían faltando a la ética médica y violando la ética internacional.
En ese sentido, argumentó que la frontera dominico-haitiana necesita controles que eviten la referida situación.




