EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, pidió este martes comprensión a la ciudadanía en el sentido de que la humareda producida por el incendio en el vertedero de Duquesa no se va a eliminar de hoy para mañana, debido a que le están buscando solución en un plazo relativamente corto a un problema de hace 20 años.
Sin embargo, el ministro aseguró que lo peor ya pasó, y que en este momento trabajan para reducir la humareda a su mínima expresión, ya que los principales focos del incendio han sido controlados, pero que la población debe comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro.
Pepín explicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está sellando el botadero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, pero que hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo.
“Tenemos que dejar que el vertedero respire, que se consuma el biogás, y si rellenamos todo se podría complicar la situación”, expresó.
Advirtió que si se sella todo, el vertedero se convierte en un horno, y podría incendiarse por distintos puntos.
Aseguró que al final se dejará a Duquesa con su problema resuelto y una vida útil y prolongada por siete u ocho años.
El funcionario indicó que lo que se está haciendo en Duquesa es un trabajo sumamente complicado, que no se trata de un simple incendio, y que el MOPC se vio en la necesidad de hacer tres kilómetros de caminos vecinales para poder llegar a los principales focos del fuego, al tiempo de confiar en que la humareda se reducirá en las próximas horas.
“Hay una variable que no podemos controlar, que es la dirección del viento. En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, y para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección Sur-Norte”, precisó.




