ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Economía

Lisandro Macarrulla y Andrés Vander Horst Álvarez externan posición sobre Fideicomiso de Punta Catalina

Central Termoeléctrica Punta Catalina. Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, proclamó ayer que la única forma de cambiar el Fideicomiso Público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina  (Fideicomiso CTPC), es regresándolo al Congreso Nacional, mientras que el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst Álvarez, afirmó que “es imposible” que mediante este contrato se pueda traspasar este bien al sector privado.

Macarrulla, durante una entrevista en el programa Aeromundo con Guillermo Gómez, que se transmite los domingos por Color Visión Canal 9, manifestó que, tal como había dicho el presidente Luis Abinader, se trata de un fideicomiso público y no hay forma de que se pueda cambiar eso sin que regrese al Congreso.

Sostuvo que » la intención ha sido crear una estructura funcional, transparente y establecida en la Ley, para manejar ese activo de una forma eficiente y correcta».

Asimismo, agregó que se sabrán pronto los detalles de la construcción de la planta, porque se están haciendo auditorías, ganadas por una firma famosa de ingeniería y otra financiera que ya se está licitando.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Agregó que es probable que la negatividad ante el fideicomiso es por el temor de lo que habido detrás de la construcción de la planta, porque mal o bien, en Punta Catalina se invirtió una cantidad exorbitante de dinero.

Precisó que la idea del fideicomiso de Punta Catalina es que se maneje de forma transparente, porque su fiduciaria Banresevas es también propiedad de Estado dominicano.

Puntualizó que si alguien pretendía vender al sector privado la Central Termoeléctrica Punta Catalina, era «el Partido de la Liberación  Dominicana (PLD), al tiempo de añadir que dicha planta «no se va a vender».

Vander Horst Álvarez

En tanto, que ayer, Horst Álvarez, gerente general de la Fiduciaria Reservas, afirmó que “es imposible que mediante el contrato de administración delegada de la generadora eléctrica Punta Catalina, se pueda traspasar ese bien público al sector privado”.

Preció que “no hay que tener temor, porque Punta Catalina no se va a privatizar. Eso es imposible. No se está buscando privatizar, todo lo contrario, es para eficientizarla, para que esa planta genere energía y esa energía sea para el bien de todos los dominicanos al no tener que sufrir los apagones de otros años, por no tener una planta bien administrada”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión Canal 9, el funcionario explicó que “cuando se hace un fideicomiso, el mandato específico es que el agente fiduciario, por ley tiene prohibido, civil y penalmente, enajenar esos bienes”.

A juicio Horst Álvarez, es imposible que se pueda enajenar a Punta Catalina mediante el contrato de fiducia que está en el Congreso, y recordó que “no hay precedente de fideicomisos públicos ni privados en República Dominicana, donde haya sido aprobado por el Congreso Nacional. No hay manera”.

Puntualizó que la Constitución es muy clara al establecer que para enajenar un bien público hay que pasar por el Congreso Nacional “y nosotros (Fiduciaria Reservas) tenemos como mandato firmar todos los contratos. La última firma, sea de acciones, sea de deuda, la tiene la Fiduciaria Reservas. El día a día lo maneja un comité técnico, pero la Fiduciaria Reservas tiene que llevar todos los procesos para no contradecir las leyes y la Constitución de la República”.