ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Ministro de la Presidencia: El día que me tenga que ir, recojo mi lápiz y me voy

Joel Santos Echavarria, ministro de la presidencia (Foto: Fuente externa) Joel Santos Echavarria, ministro de la presidencia (Foto: Fuente externa)
Joel Santos Echavarria, ministro de la Presidencia (Foto: Fuente externa)
Compartir:

No es la posición lo que le va a servir a usted, sino que usted le va a servir a la posición.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos aseguró que el día que se tenga que retirar de la función que desempeña, solo se llevará un lápiz característico que tiene y que se irá sin llevarse nada más.

Al ser entrevistado por el asesor político Felipe Vallejos en el podcast Cerebros Políticos en el episodio Dentro del Cerebro, el funcionario aclaró que en su oficina en el Palacio Nacional no cuenta ni con una fotografía familiar y que, por esta razón, solo tendría que cargar con un lápiz que tiene una característica especial para él.

El funcionario indicó que “la política es de circunstancias y de muchas variables que uno no controla. Es un juego de ajedrez donde tu te estas moviendo, donde miles de fichas que se están moviendo dictaran las circunstancias donde uno tendrá que regirse y uno deberá estar preparado para adaptarse a esas circunstancias”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Joel Santos sosteniendo el lápíz al que hace referencia Santos durante la entrevista.

En ese sentido, Santos señaló que uno tiene que entender, que todas estas posiciones son transitorias. “Y lo más particular, tú no definiste cuando entrar, pero tampoco tú defines cuando salir”.

“Uno tiene que cambiar, pero hacerlo en cuanto a aprendizajes en cuanto a tomar nuevos elementos y de tomar de aprender de la gente”, dijo.

A esto, agregó que “la gente te enseña algo todos los días, en eso tú tienes que cambiar, pero tu esencia, quien tú eres, el que tú te tengas que manejar con humildad todo el tiempo, eso no lo puedes perder, por una razón muy simple: así como entraste a la posición así mismo sales. Todo tiene su fin”.

No es la posición lo que le va a servir a usted, sino que usted le va a servir a la posición

Sobre los rumores de sus posibilidades de ser ministro de Turismo antes de ser designado como ministro de la Presidencia, Santos dijo que siempre mantuvo sus aspiraciones abiertas.

Aseguró que, en la política respecto a las definiciones de los gabinetes, son muchas las variables que entran en juego, “muchas variables de las cuales uno tiene muy poco control y por eso usted ve que las personas se frustran y yo por suerte no he sufrido esto”.

“Un político tiene que entender que no es la posición lo que le va a servir a usted, sino que usted le va a servir a la posición, por lo tanto, usted tiene que colaborar con el presidente y los que están más cercanos al presidente son los primeros que tienen que tener claro, que no pueden ellos aspirar a posiciones específicas.