RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante las críticas externadas por los partidos de oposición política que han arremetido contra los funcionarios del sector energético, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, advirtió este martes que el Gobierno no se dejará provocar y adelantó que el informe sobre las causas que provocaron el apagón general la pasada semana no solo establecerá las causas del evento, sino también que esto dará paso a una revisión estructural de todo el sistema eléctrico.
El funcionario dio estas declaraciones al asistir a la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, escenario en el que ofreció explicaciones a la prensa sobre el blackout registrado el martes pasado.
Mientras la oposición atribuye al Gobierno un manejo fallido del sector eléctrico, el funcionario sostuvo que no entrará en confrontaciones y que está enfocado en entregar un informe técnico y preciso sobre la situación.
«Estamos en el proceso de investigación, no nos vamos a dejar provocar porque realmente es un proceso exhaustivo; estamos trabajando para hacer las cosas bien», subrayó Santos.
Asimismo, explicó que, tras el rápido restablecimiento del servicio, el foco está en identificar medidas de mediano y largo plazo para fortalecer el sector eléctrico destacando que el informe será “exhaustivo” y contendrá recomendaciones para robustecer la estructura del sistema, más allá de describir qué falló durante el apagón.
El funcionario indicó que la comisión cerrará su última reunión este viernes y que el informe final se entregará la próxima semana, con el objetivo de prevenir nuevos eventos de esta naturaleza.
Mientras, la oposición lanzó nuevos cuestionamientos sobre que a estas alturas la población no sepa de manera clara y precisa las causas que generaron el blackout y que el presidente Luis Abinader, haya tomado acciones como fue la destitución de los directores de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), José David Báez, manifestó que es una irresponsabilidad del Gobierno y del incumbente de Energía y Minas decir a una semana del apagón no tenga un informe definitivo.
«En base a qué tomó el presidente esa decisión, ósea, el ministro está accionando en contra de lo que el presidente ha dicho», cuestionó Báez.
En tanto, el vocero de los diputados del partido oficial, Amado Díaz, manifestó que el rol de la oposición es criticar la gestión gubernamental de turno, resaltando que tanto el ministro Santos como el propio Gobierno están actuando bien.
El funcionario, sostuvo una reunión con la Comisión de Asuntos Energéticos, cuya finalidad es analizar el proyecto de ley que busca armonizar el sector eléctrico.
En ese espacio, el funcionario pidió tiempo para una revisión profunda, al señalar que el sistema actual es muy distinto al que existía cuando se aprobó la Ley General de Electricidad.
JSB/




