EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps afirmó este lunes que los maestros no son responsables de las debilidades del sistema educativo, sino que forman parte esencial de la solución al resaltar que muchos de ellos trabajan con vocación y compromiso.
Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, De Camps rechazó la narrativa de que la calidad de la enseñanza dependa únicamente de los docentes. “Los maestros son parte de la solución y hay una cantidad importantísima de maestros y maestras que dan la vida y son de vocación, que deben ser reconocidos aún más”, expresó.
El funcionario llamó a tener cautela con las estadísticas que circulan sobre la educación, indicando que en ocasiones no reflejan con exactitud la realidad de las aulas. “Ciertamente, hay aulas con 20 estudiantes y otras con 40, pero no podemos reducir la discusión a culpar al maestro. La educación es tarea y reto de todos: estudiantes, familias, sociedad civil y el Estado”, subrayó.
Ministerio trabaja en políticas de reconocimiento y bienestar de docentes
De Camps destacó que el Ministerio trabaja en políticas de reconocimiento y bienestar para el magisterio. Recordó la creación del Consejo Nacional de la Vivienda para el Maestro pendiente desde 2008, con el propósito de facilitar soluciones habitacionales a los docentes y mejorar sus condiciones de vida.
El titular de Educación también señaló la importancia de los directores de centros educativos, al indicar que los planteles con mejores resultados académicos son aquellos liderados por directores competentes y comprometidos. En ese sentido, expuso el deseo de relanzar la escuela de directores de centros educativos como parte de la visión de fortalecer la gestión escolar.
Asimismo, explicó que el Ministerio impulsa una política de cogestión, donde padres, madres, maestros y directores trabajen de manera conjunta para garantizar avances en la calidad educativa. “No se trata de buenos y malos, de héroes o villanos, sino de una corresponsabilidad colectiva”, insistió.
Finalmente, De Camps adelantó que se ampliarán los programas de apoyo psicosocial y de salud primaria para los maestros, en coordinación con la ARS de autogestión del sector. El objetivo, dijo, es atender integralmente al personal docente y asegurar que cuenten con mejores condiciones para desempeñar su labor.




