Destaca que turismo, construcción y manufacturas de zonas francas fueron de mayor aporte
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, proclamó este martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha dado con una reducción del déficit fiscal en 2021.
Durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, Ceara Hatton dijo que “lo más importante del crecimiento de la economía ha sido un esfuerzo de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Destacó que los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía dominicana en el 2021 fueron el sector turístico en 32%, la construcción en 28% y la manufactura de zonas francas en un 24%.
Recordó que el crecimiento a noviembre interanual fue de 13.1% y a noviembre acumulado era 12.5%.
Indicó que habiendo transcurrido el 92% del tiempo del año 2021 es muy probable que este crecimiento va a ser superior con mucha seguridad al 12%, y que el mismo es 3.6% del nivel de actividad económica de 2019.
El economista e investigador precisó que en 2020 se registró un déficit fiscal que fue de RD$336,000 millones y en 2021 bajó a RD$159,000 millones.
Precisó que se ha reducido el déficit en un 53% en términos de valor y en términos de porcentaje del PIB se cayó de -7.5% que se tuvo en 2019 a una cifra cercana al -3% en el 2021.
Dijo que “se tuvo una expansión muy grande de la actividad económica y que el crecimiento implicó un aumento del empleo y el salario mínimo también ha aumentado, las pensiones mínimo a 10 mil pesos mensuales, medidas significativa para el crecimiento le llegue a la gente.
Indicó que “las fuentes de demanda de la economía que han empujado ese crecimiento son básicamente la formación bruta de capital o la inversión que explica el 59% del crecimiento acumulado a septiembre de 2021 y las exportaciones”.
Asimismo, enfatizó que el consumo que siempre había sido la variable más dinámica explica el 37% del crecimiento económico.
En cuanto a la inversión pública, expresó que se ha venido recuperando y en todo el mes de diciembre alcanza 9.9 mil millones de pesos semanales, y que terminó el año 2021 muy activa con una cifra acumulada de alrededor de 118 mil o 120 mil millones de pesos en cifras preliminares.
Ceara Hatton ofreció estas informaciones en un encuentro con la prensa, con la participación de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Inversión y exportaciones: fuerzas motoras
Al referirse a las dos fuerzas motoras de crecimiento, puntualizó que en primer lugar fue la inversión y en segundo las exportaciones de bienes y servicios fundamentalmente.
Ceara Hatton indicó que desde el último trimestre del 2020, siguiendo el 2021, el coeficiente de inversión en la economía dominicana se ha mantenido por encima del 30%, lo cual es una cifra que hacía años no se veía.
Destacó que la inversión se ha mantenido muy dinámica y ha sido fundamentalmente privada. Indicó que alrededor del 95% de la inversión total ha sido fundamentalmente privada.
–En cuanto a la inversión pública, expresó que se ha venido recuperando y en todo el mes de diciembre alcanza 9.9 mil millones de pesos semanales. Explicó que la inversión pública terminó el año 2021 muy activa con una cifra acumulada de alrededor de 118 mil o 120 mil millones de pesos en cifras preliminares.
“Eso implica que el sector más dinámico de la economía ha sido el sector de inversión”, indicó Ceara Hatton.
El ministro de Economía explicó que las exportaciones de bienes y servicios ha sido una garantía, el flujo de divisas en el país que ha sido positivo durante todo el año, lo que ha permitido estabilizar el tipo de cambio y generar una situación de balanza de pago muy satisfactoria.
Ceara Hatton dijo que los sectores más dinámicos con respecto a septiembre del 2020 fueron la manufactura de zona franca, salud, manufactura local, construcción, entre otros. Indicó que lo que más aportaron al crecimiento con respecto al año anterior fueron hoteles, bares y restaurantes, el sector turístico y la construcción.
“Es decir, casi todos los sectores de la economía dominicana se recuperan con relación al año de 2019”, manifestó.
En cuanto a la deuda, Ceara Hatton, dijo que “ha ocurrido un proceso de reducción con relación al PIB, que entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021 el porcentaje de la misma con respecto al producto, la deuda consolidada, se redujo en -6.4 puntos porcentuales y solamente la deuda del Sector Público no Financiero se redujo en -5.6 puntos porcentuales”.
“Es decir, en diciembre de 2020 terminamos con un coeficiente de deuda que era 69.1% y en noviembre, última cifra disponible, se termina con un 62% del PIB”, explicó.
Unidas la planificación con el presupuesto
De su lado, el director general de Presupuesto destacó que cuando asumió su gestión hizo un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para crear una mesa técnica para que por primera vez en el país “el Presupuesto no fuera un montón de cifras financieras, sino que tuvieran el impacto que esos recursos podían producir en la calidad de vida de la gente”.
Por eso, Rijo Presbot, dijo que desde el primer momento se ha trabajado en unir la planificación con el Presupuesto, de forma tal que todo dinero que se va a ejecutar tiene que producir un resultado y un impacto en la calidad de vida de la gente.
“Y esto fue lo que ha permitido que durante el año 2021 podamos hacer una disminución de más de 50 mil millones de pesos el déficit programado originalmente que teníamos para terminar alrededor del 3% del Producto Interno Bruto”, precisó.




