Ministro de Economía afirma impunidad frente corrupción es enemigo de cualquier pacto

Por El Nuevo Diario jueves 4 de mayo, 2017

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó esta mañana en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que el deterioro institucional y el ambiente de impunidad frente a los actos de corrupción pública que impera en la República Dominicana son enemigos de cualquier pacto.

“El deterioro institucional y el ambiente de impunidad, por ejemplo frente a la corrupción, es enemigo de cualquier pacto. Es muy difícil llegar a grandes acuerdos sino se resuelven estas cosas”, sostuvo Santana quien participó como expositor principal en el primer Diálogo INTEC para la Acción, y en que participaron como comentaristas el empresario Rafael “Papo” Blanco y el economista Pedro Silverio.

Al referirse a la necesidad de un pacto fiscal, el funcionario público indicó que el éxito de todo cambio va a depender, cada vez más, de la posibilidad de establecer relaciones virtuosas en reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía “y eso influye en la transformación de la gestión pública, que busca la rendición de cuentas, mejorar la calidad de los recursos fiscales y la calidad de su uso”, puntualizó.

El Diálogo tuvo como tema central “Estado, democracia y fiscalidad” y es organizado por el INTEC con el objetivo de analizar los retos que enfrenta el país con relación a distintos temas, para luego plantear propuestas de soluciones con la participación de los protagonistas de distintos sectores.

El DÍA del INTEC contó con la participación de líderes empresariales, políticos, sindicales, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y académicos y es coordinado por el economista y pasado rector del INTEC, Rafael Toribio.

La discusión. Durante su intervención, el empresario Rafael “Papo” Blanco planteó que el país requiere un cambio en el sistema político que elimine el clientelismo, así como la modificación de las leyes Electoral y de partidos, y asegurar la independencia de instituciones como la Junta Central Electoral, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República y de la Cámara de Cuentas.

A su juicio del también cofundador y presidente ejecutivo de la cadena de hoteles Viva Wyndham Resorts, consideró que antes de discutir el pacto fiscal se requieren unas condiciones previas que son resolver el déficit cuasi fiscal del Banco Central, el cual está estimado sobre los RD$450 mil millones, y buscar una salida a las pérdidas millonarias del sector eléctrico, por motivo de robo, mal estado de las redes e ineficiencia en los cobros.

Finalmente, Pedro Silverio insistió en que para que en el país se discuta un verdadero pacto fiscal el Gobierno debe primero dar un ejemplo con el buen uso del gasto público y el ataque a la corrupción, “sin eso no es posible generar una base para que las instituciones públicas en nuestra sociedad sean creíbles”, puntualizó.

El también vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dijo que lo primero que destruye la corrupción es la confianza en el sistema político, y en sus instituciones y en el liderazgo político.

“No es posible ir a la sociedad y decirle –yo quiero un pacto fiscal- cuando los problemas que están en la raíz de esa situación no son abordados con la debida responsabilidad. Entonces, el Gobierno debe primero poner el ejemplo en esas áreas”, declaró Silverio.

Apple Store Google Play
Continuar