ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Ministro de Defensa valora en Puerto Plata cooperación cívico-militar entre RD y EE.UU.

Subrayó que la presencia del referido buque en territorio dominicano, más de una operación de apoyo médico, representa la fortaleza de una alianza

Carlos Onofre (Foto: Antonio Heredia/ END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, expresó que con el arribo del buque hospital estadounidense USNS Comfort a la ciudad de Puerto Plata se fortalece la cooperación bilateral entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Destacó que dicho barco trae a bordo personal especializado como parte de la misión “Promesa Continua 2025”, la cual ofrecerá operativos médicos gratuitos y actividades comunitarias en Puerto Plata desde el jueves 17 de julio hasta el sábado 9 de agosto. Esta iniciativa, afirmó, refuerza la colaboración en asistencia humanitaria y seguridad entre ambas naciones.

“Con profundo sentido de gratitud y compromiso me dirijo a ustedes en esta significativa ocasión, marcada por la llegada a nuestras bellas costas, bañadas por las olas del océano Atlántico, del buque hospital Comfort, un símbolo flotante de solidaridad, humanidad y cooperación internacional”, expresó.

Fernández Onofre subrayó que la presencia del buque en territorio dominicano representa más que una operación de apoyo médico: es reflejo de la fortaleza de una alianza estratégica basada en el respeto mutuo, la ayuda recíproca y la visión compartida de un hemisferio más sano, seguro y unido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Destacó que el despliegue del barco hospital reafirma la importancia de la cooperación cívico-militar internacional, donde la defensa no solo se expresa con armas, sino también con manos que curan, rostros que escuchan y acciones que transforman comunidades.

“A nombre de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Dominicanas, agradecemos esta misión conjunta que fortalece la interoperabilidad entre nuestras instituciones, permite compartir buenas prácticas y nos prepara mejor para enfrentar, de manera coordinada, los desafíos que amenazan la estabilidad regional”, manifestó.

El alto oficial explicó que esta operación multinacional se desarrolla sobre la base de cuatro líneas de esfuerzo fundamentales, que reflejan una visión amplia y humana de la seguridad:

  1. Prestación de asistencia médica gratuita, que alivia la carga del sistema de salud y brinda esperanza a quienes más lo necesitan.

  2. Asistencia humanitaria y fortalecimiento de capacidades para el manejo de desastres, crucial para una región vulnerable al cambio climático y las emergencias naturales.

  3. Iniciativa “Mujer, Paz y Seguridad”, que resalta el rol protagónico de la mujer en los entornos de paz y defensa.

  4. Acercamiento a las comunidades mediante intercambios culturales y proyectos de desarrollo local, lo que fortalece la cohesión social y los lazos de confianza entre pueblos hermanos.

Asimismo, Fernández Onofre resaltó que este esfuerzo se enmarca en un modelo de defensa humana, preventiva y solidaria, entendiendo que proteger la soberanía también implica cuidar la salud, promover la dignidad y extender la mano a los más necesitados.

Finalmente, hizo un reconocimiento especial a los médicos especialistas de las Fuerzas Armadas Dominicanas que se integraron al equipo del USNS Comfort. Su participación, afirmó, es motivo de orgullo, ya que refleja la calidad humana de los hombres y mujeres de uniforme, demostrando que la defensa nacional también se ejerce con solidaridad.